A pesar del constante llamado de las autoridades para evitar que el 2026 iniciara con personas quemadas por pólvora, los ciudadanos, tal como lo revelan las cifras, hicieron caso omiso.

Unas cuantas horas antes de que culminara el 2025, la Gobernación del Valle había indicado que contaba con 38 casos de lesionados por pólvora, más 11 casos en el distrito de Buenaventura, lo que daba un total de 49 casos en el Valle, sin contar los presentados en la ciudad de Cali.

Pero casi 12 horas después, el Valle del Cauca presentaba 50 casos, más los 11 de Buenaventura que para fin de año se mantuvo estable. Es decir que el departamento presenta hasta el momento un total de 61 casos de lesionados por pólvora.

Los ciudadanos hicieron caso omiso ante las advertencias de las autoridades. | Foto: El País

Según el registro de la Secretaría de Salud del Valle, en los casos acumulados por municipio, Buga es el que tiene mayores lesionados con once casos, seguido por Buenaventura con el mismo número de personas afectadas.

A esto se suma que Tuluá presenta nueve casos, Yumbo 4, mientras que Jamundí, Florida, Cartago y Palmira tienen tres casos acumulados cada uno.

El Cerrito y Roldanillo tienen dos personas lesionadas.

Candelaria, Caicedonia, Yotoco, San Pedro, Guacarí, Ginebra, Zarzal, La Unión, La Cumbre y Vijes, presentan un caso acumulado cada uno.

Lastimosamente, dos de estos casos han presentado amputación de dedos de manos, siete tienen quemaduras en miembros inferiores, tres presentan quemadura en troncos y genitales, 37 en miembro superiores, seis tienen afectada la cara, el cuello y la cabeza; cuatro presentan lesión ocular, y dos más lesión auditiva.

Las cifras en Cali

Carlos Pinzón, subsecretario de Salud Pública de Cali, fue el encargado de dar a conocer el balance de personas lesionadas por pólvora.

Según dijo, desde el inicio de la temporada decembrina se han presentado 40 casos, de los cuales 4 se dieron durante la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero.

“En la noche de celebración de nuevo año lamentablemente tenemos cuatro nuevos casos de quemaduras por pólvora. De estos cuatro casos, una mujer y tres hombres, uno de ellos presentó lesión de amputación de falanges en miembro superior y quemadura de tercer grado”, mencionó Pinzón.

Dos casos han recibido amputación de manos. | Foto: El Pais COLPRENSA ©

Dichas personas fueron atendidas en la red de prestación de servicios de la ciudad, y actualmente todos están fuera de peligro.

Sobre el balance de la temporada de fin de año tenemos hasta el momento 40 casos reportados de quemaduras, todos actualmente fuera de peligro, estables...hasta la fecha volvemos a insistir en el no uso de pólvora e insistimos en dado caso que se presenten quemaduras por estos artefactos, asistir inmediatamente a los centros de emergencias y urgencias de la red de prestación de servicios de la ciudad”, puntualizó.