Valle

Gobernación del Valle insiste en evitar el uso de la pólvora; ya van 48 heridos: “Hacemos llamados porque hay muchos lesionados”

La Secretaría de Salud advirtió que los más afectados sigue siendo la población vulnerable como niños, adultos mayores, personas con discapacidad y animales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

La estrategia del Valle contra la pólvora: Autoridades refuerzan controles con Patrulla Antipólvora.
La estrategia del Valle contra la pólvora: Autoridades refuerzan controles con Patrulla Antipólvora. | Foto: Gobernación del Valle del Cauca

31 de dic de 2025, 04:46 p. m.

Actualizado el 31 de dic de 2025, 04:46 p. m.

La Gobernación del Valle continúa alertando sobre el uso de la pólvora en el departamento e insiste en los llamados para que se evite incluir estos elementos en las celebraciones de fin de año.

“Algo que hemos venido trabajando y que realmente estamos un poquito tristes porque hacemos campañas, es el uso de la pólvora. El uso de la pólvora por parte de los niños, ya llevamos niños afectados, hay uno amputado de un dedo, laceraciones en los ojos, en la cara y eso es muy doloroso para nosotros”, indicó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

De acuerdo con la información compartida, van 48 personas lesionadas con pólvora, 17 de ellos menores de edad. Se espera que la cifra no aumente, especialmente en las celebraciones de fin de año en las que se hace uso de la pirotecnia.

En ese sentido, la Mandataria departamental reiteró el llamado urgente al autocuidado y a la conciencia ciudadana para que lo “piensen cinco veces” antes de usar pólvora.

Quemados por pólvora en el Valle.
Quemados por pólvora en el Valle. | Foto: Imagen: Gobernación del Valle

“No dejemos que nuestros niños utilicen pólvora, esto es un llamado a los padres de familia, la Policía en articulación con la Gobernación, está haciendo una brigada en contra del uso de la pólvora para incautar toda esa pólvora ilegal que se vende por ahí en las calles”, añadió.

Los lugares que concentran mayor afectación por el uso de esos elementos son Buenaventura, Buga, Tuluá y Florida.

Asimismo, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, recordó que “la pólvora afecta la vida de las personas en condición de vulnerabilidad, especialmente los niños y los adultos mayores, aquellas personas que tienen problemas de enfermedad mental, las personas en condición de discapacidad, la fauna y la flora. Los pájaros y nuestros animales son víctimas de la pólvora”.

“La recomendación sigue siendo no usar pólvora, si van a quemarla que sean personas expertas”, añadió.

Las quemaduras en miembros superiores, especialmente en brazos y dedos causadas por pólvora, continúan siendo las principales causas de atención médica en esta temporada, un mensaje que refuerza la necesidad de evitar la manipulación de estos elementos explosivos.

También se han reportado varios casos de animales domésticos desaparecidos o que han fallecido a causa de la pirotecnia, así como cientos de animales silvestres desorientados, heridos y muertos.

Comunicadora social y periodista egresada de la Universidad Santiago de Cali, con diplomado en Comunicación Política. Escribo sobre política local, nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle