Una alerta sobre el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón ha lanzado el presidente de la Cámara de Representantes, el vallecaucano Julián López, al asegurar que la no adjudicación del proyecto de la concesión conllevaría que más de 4.3 billones de pesos estén en riesgo.
La razón es porque esta cantidad de dinero no sería invertida en la ampliación y modernización de la terminal aérea que sus servicios a Cali, el Valle del Cauca y regiones cercanas del país.
“En un horizonte de 30 años, si no hay proyecto para la nueva concesión del aeropuerto, Palmira dejaría de recibir la suma de $2 billones, por concepto de contraprestaciones aeroportuarias; lo que afectaría el desarrollo de una de las ciudades más importante del suroccidente del país”, afirmó el congresista del Partido de la U.
Esta alerta de la máxima autoridad de la Cámara de Representantes se conoce una semana después de que la Aerocivil asumiera oficialmente la operación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, que está ubicado en zona rural de Palmira, Valle del Cauca.
Además, López señaló que con este proyecto que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tiene “embolatado”, se realizarían intervenciones de obra relevantes con el fin de ampliar y modernizar el aeropuerto.
Dichas intervenciones serían: Ampliación plataforma de carga (35.000 m2) y plataforma comercial de (85.000 m2), nueva torre de control, nuevo dique nacional (15.800 m2), nuevo terminal debajo costo (7.300 m2), 18 nuevos puentes de abordaje y un nuevo edificio Aerocivil (2.452 m2).
“Se espera que, en 25 años, el número de pasajeros que se movilice por el aeropuerto, Alfonso Bonilla Aragón, se incremente en un 120%, es decir, pasando de 7 a 15 millones de viajeros; lo cual hace necesaria la ampliación y modernización de esta terminal aérea”, señaló el representante Julián López.
Asimismo, resaltó que la Aerocivil está buscando invertir solo en operación y mantenimiento, sin tener en cuenta la ampliación y modernización del aeropuerto.
De otro lado, dijo que lo que está en riesgo con la nueva medida a la potencialización de dicha terminal aérea, es la posibilidad de una alianza privada que logre el crecimiento de este aeropuerto.
Para el caso puntual del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, se tiene una app de iniciativa privada sin recursos públicos. Lo primero que se hizo fue una estructuración y presentación del proyecto por parte del originador. Este presenta un plan maestro y una etapa de prefactibilidad donde se hace una descripción general del proyecto, su alcance, costos estimados y la fuente de financiación, que ya fue aprobada", detalló.
Y considera que “esta es una batalla por el Valle, su dignidad, competitividad y por el patrimonio de todos, en especial de los palmiranos que ven cómo les arrebatan un polo de desarrollo que genera impulso económico y contribución financiera al crecimiento urbano y la movilidad local”.
A raíz de ello, durante los próximos días citará un debate de control político a la ANI, la Aeronáutica Civil, el Ministerio de Transporte y la Superintendencia de Transporte, tras darse por terminada la concesión Aerocali; que operó por 25 años en dicha terminal aérea.