Las recomendaciones de las autoridades regionales y locales frente al uso responsable de la pólvora no estarían surtiendo efecto, luego de conocerse que Cali, de manera preliminar, presentó 11 personas lesionadas por la manipulación de estos artefactos detonantes solo en la noche de Velitas.
Lo más alarmante es que tres de esos casos corresponden a menores de edad, según reveló la Personería Distrital de la ciudad.
El líder del Ministerio Público a nivel local, Gerardo Mendoza, lamentó las cifras: “A pesar de las campañas de prevención, la pólvora sigue cobrando víctimas. El llamado es claro: no más riesgos innecesarios. Cuidemos a nuestros menores de edad, a nuestras familias y celebremos con responsabilidad”.
El departamento del Valle tampoco fue ajeno al uso indiscriminado de la pólvora, ya que se confirmó que 14 nuevas personas sufrieron quemaduras durante la noche del 7 de diciembre y la madrugada del 8.
Los datos regionales ratifican el incremento de ciudadanos afectados por la manipulación de estos elementos, ya que el año pasado, durante este día de celebración, se contabilizaron 11 quemados en el departamento.
En lo que va corrido de la temporada decembrina del 2025, las autoridades del Valle revelaron que son 23 registros de afectados, sin contar a Cali, la cual lleva su propia estadística. Los elementos de pólvora que más daño han generado son los totes, volcanes, culebras, voladores, petardos y hasta las chispitas mariposas, que no son inofensivas.
Aunque el mayor número de casos han generado daños en las extremidades superiores e inferiores (17), los servicios asistenciales también reportaron quemaduras en los ojos (2), la cara, el cuello o la cabeza (2) y una amputación de dedos por mala manipulación.
El dato más preocupante es el relacionado con la edad de los afectados, ya que de los 23 registros, 8 corresponden a menores de edad, 6 de género masculino y 2 más de género femenino. En edades adultas, son 11 los hombres afectados, así como 4 mujeres.
Las autoridades vallecaucanas recordaron la importancia de dejar el uso de estos implementos en manos de expertos, y pidieron que antes de quemar algún artefacto, lo piensen “cinco veces”, una por cada dedo de la mano que se podría ver afectado, ya que es la parte del cuerpo que más resulta con laceraciones o quemaduras.
La pólvora “no en manos de niños, no en manos de personas alicoradas, siempre en manos de expertos, lejos de la posibilidad de quemar a nuestros menores, cuidando a nuestras mascotas y con una mirada de solidaridad muy especial sobre las personas en condiciones de discapacidad”, expresó en días recientes María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle del Cauca.
¿Cuáles son los municipios más afectados?
De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Intensificada por pólvora, que puede ser consultado en este enlace, en el departamento, sin contar a Cali, el municipio de Buga es el que tiene más casos hasta la fecha (6).
Después vienen Buenaventura (5), Tuluá (4), Florida (3), Jamundí (2), Candelaria, Caicedonia y El Cerrito (1). Aunque la cantidad de menores de edad quemados la aportan varios municipios, los que más incidentes registran (2) son las localidades de Tuluá y Florida.