Cali
Videos: Cali ignoró las alertas de las autoridades y se llenó de pólvora en la Alborada; reporte de quemados
La Alborada es una tradición de ciertas regiones del país donde hay juegos pirotécnicos para recibir el primer día de diciembre.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

1 de dic de 2025, 10:52 a. m.
Actualizado el 1 de dic de 2025, 08:31 p. m.
Noticias Destacadas
En la noche del domingo 30 de noviembre Cali dio la bienvenida al mes de diciembre con la denominada alborada.
A pesar del constante llamado de las autoridades, los caleños hicieron caso omiso y prendieron fuegos artificiales en los diferentes sectores de la ciudad.
Las autoridades habían solicitado la protección de los niños, quienes resultan ser los más afectados durante las prácticas con pólvora; además del cuidado especial de los animales, ya que estas detonaciones les provoca estrés, muerte y desorientación.
Las detonaciones fueron sentidas en todo Cali desde las 11:00 pm, pero se produjo con más fuerza 58 minutos después.
En un primer reporte, la Secretaría de Salud de Cali, dio a conocer que hasta el momento son tres las personas que han sido atendidas con lesiones causadas por pólvora, durante las últimas horas.
De ellas, dos son adultos (1 hombre y 1 mujer), mientras que la tercera víctima es una adolescente de 17 años.
De igual manera, la Secretaría de Seguridad y Justicia señaló que dos personas fueron heridas en hechos de convivencia, tras la celebración de la denominada alborada.
“En principio tuvimos un despliegue importante en varios puntos de la ciudad, con 250 policías, acompañados por Movilidad, Salud”, recalcó el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, quien reiteró que sí hubo un uso de pólvora importante en la ciudad.
Por ello insistió en el llamado al buen comportamiento y al uso responsable de pólvora. No usarla en presencia de menores de edad ni mucho menos manipulada por personas en estado de embriaguez.
Cabe mencionar que dentro de las actividades realizadas por la Alcaldía de Cali, se encuentra un decreto que prohíbe la comercialización, el porte, el transporte, el uso y la manipulación de pólvora por la ciudadanía
Según lo explicó el subsecretario de Control, Vigilancia y Control, Jorge Moreno, este decreto prohíbe toda pólvora de fósforo blanco, el cual es altamente perjudicial para la salud.
En caso de incumplir con este decreto, el involucrado tendrá que hacerse cargo de una multa que puede oscilar entre los 2 a 20 salarios mínimos legales mensuales vigentes, la cual va desde los $2.847.000 hasta los $28.470.000.
Durante todo este mes de diciembre, las autoridades locales, policiales y departamentales continuarán realizando controles y diferentes operativos en barrios y comunas para poder frenar la venta de pólvora.
Los operativos se extenderán a toda la región y así poder evitar que más personas salgan afectadas.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000






