Ciudadanos que viajaron desde distintos municipios del Valle del Cauca este jueves se quedaron sin poder adelantar sus trámites en el edificio de la Gobernación debido al bloqueo que mantiene el grupo Minga Cali desde tempranas horas del miércoles, 26 de noviembre.

Decenas de funcionarios se encuentran imposibilitados para desempeñar sus labores en el Palacio de San Francisco y más de 2500 personas que diariamente acuden a realizar trámites no han podido ingresar.

El caso de Juan Emiliano Cárdenas Vélez, quien se desplazó desde Yotoco, es uno de ellos. “Vine a sacar un paz y salvo de valorización departamental y me encontré con esta movilización. Yo me pregunto, ¿cómo yo alego derechos y defiendo derechos, pero violo los derechos de otros? Esa es una contradicción grandísima en las movilizaciones”, expresó.

Decenas de personas mantienen bloqueados los ingresos al Palacio de San Francisco, en el centro de Cali. | Foto: El País

Diana Caterine Rubiano Cardona, otra usuaria afectada, viajó desde Tuluá, pero tampoco pudo llevar a cabo su trámite. ”La verdad la necesitaba con urgencia, porque tengo un viaje programado en el cual ya hay vuelos comprados y no lo puedo posponer”, señaló.

Incluso hay casos de personas que han llegado desde otros departamentos. Jorge Henao, quien tenía una cita para este jueves, viajó desde Pereira. “Realmente es muy triste porque venir hasta acá no es fácil, son cinco peajes, gasolina, tiempo, y para las personas que tenemos empresa en Colombia es un sacrificio intentar salir adelante, como para que este tipo de manifestaciones afecten los procesos legales”, sostuvo.

Según el secretario de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Guillermo Londoño, la situación ha impactado también a grupos vulnerables, pues el miércoles, 15 personas en condición de discapacidad no pudieron recibir atención.

Frente a este hecho, la Gobernación del Valle informó que los usuarios podrán realizar sus diligencias y obtener información por las plataformas digitales de www.valledelcauca.gov.co, o a través de la dirección de correo contactenos@valledelcauca.gov.co, a través de la cual la ciudadanía podrá gestionar sus peticiones.

Asimismo, se mantiene activo el Puesto de Mando Unificado con la participación de autoridades territoriales, el Ministerio Público, la Alcaldía de Cali y la Fuerza Pública, mientras se busca una solución que permita restablecer la atención al público y la disponibilidad de la Plazoleta de San Francisco.

Llamado al Gobierno Nacional

La Gobernación del Valle del Cauca reiteró su llamado al Gobierno Nacional para que atienda las reclamaciones de tierras y vivienda del grupo denominado Minga Cali, motivo que los llevó a apostarse en la Plazoleta en el centro de la ciudad.

Londoño explicó que las peticiones de los manifestantes corresponden a procesos que dependen directamente del nivel central. “Las reclamaciones de tierras son de injerencia del Gobierno Nacional”, afirmó.

Los ciudadanos que se dirigen al edificio San Francisco a realizar sus diligencias en la Gobernación del Valle han visto vulnerados sus derechos. | Foto: El País

A su vez, confirmó que entre los voceros se encuentra la candidata a la Cámara de Representantes por el Pacto Histórico, Bernarda Pabón, con quien se han adelantado diálogos para buscar una salida que permita el acceso de funcionarios y usuarios.

Londoño también alertó sobre la presencia de más de 30 menores de edad dentro de la toma, lo que calificó como una situación de riesgo. “Hay niños y adultos mayores expuestos en este bloqueo, lo que constituye una instrumentalización y vulnera sus derechos”, señaló.

Según la Gobernación del Valle del Cauca, en el departamento se garantizan plenamente las condiciones para el ejercicio pacífico de la protesta, siempre que no derive en la toma de instalaciones públicas o la obstrucción de servicios esenciales.