Cali
La Minga Cali mantiene su protesta en las afueras de la Gobernación del Valle, en el centro de la ciudad
Desde esa Administración se solicitó instalar una mesa de diálogo con los manifestantes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


26 de nov de 2025, 06:27 p. m.
Actualizado el 27 de nov de 2025, 12:49 p. m.
Noticias Destacadas
La manifestación de un grupo de ciudadanos, denominados como la Minga Cali, que inició el miércoles, continúa en las afueras del Palacio de San Francisco, lugar en que se ubican las oficinas de la Gobernación del Valle del Cauca y a donde los protestantes llegaron para exigir vivienda popular, según lo expresaron.
Los miembros de este grupo pernoctaron en varias carpas que ubicaron a la entrada de la sede del departamento y aseguraron que seguirán en el lugar.
“En este momento un grupo denominado La Minga Cali se ha ubicado en los ingresos y salidas de las instalaciones de la Gobernación reclamando vivienda popular”, informó la Administración al registrarse la situación.
#AEstaHora un grupo denominado la Minga Cali realiza una manifestación en inmediaciones de la Gobernación del Valle; ubicándose en los ingresos y salidas. Más detalles en: https://t.co/mYkytHWTj1 pic.twitter.com/fSRXTYcbq6
— El País Cali 📰 (@elpaiscali) November 26, 2025
Desde el miércoles, en varias fotos y videos aficionados se logra ver cómo, con gritos y arengas, los manifestantes se fueron ubicando a las afueras del edificio, mientras corean “Por vivienda popular, a luchar, a luchar”.
Adicionalmente, se apreciaban varias carpas tipos camping instaladas a lo largo de la plazoleta, anticipando que la protesta podría extenderse.
Efectivamente, los miembros de este grupo permanecieron en la plaza toda la noche y durmieron en las carpas.
Para hacer frente a la jornada y resolver lo ocurrido, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, le solicitó a la Secretaría de Seguridad y Convivencia, al Departamento Administrativo de Desarrollo e Innovación (Dadi) y a la Fuerza Pública adelantar las actividades de coordinación que sean necesarias.
No obstante, desde esa Administración se precisó que el tema de la vivienda popular para dichas comunidades es de competencia del Gobierno Nacional, pues la asignación de tierras le corresponde a la Agencia Nacional de Tierras.

Por ende, se remarcó que la única gestión que se puede adelantar desde la Gobernación del Valle es liderar una mesa de diálogo para llegar a un acuerdo con los manifestantes y evitar futuros bloqueos en la ciudad. Cabe mencionar que la instalación de estas mesas se habría iniciado sobre la 1:00 de la tarde.
Hasta el momento, ni la Agencia Nacional de Tierras ni el Gobierno Nacional se han pronunciado públicamente sobre la situación, y tampoco han indicado cuál será la respuesta institucional que darán a los protestantes o si se adelantará algún tipo de diálogo para atender sus reclamos.
Sin embargo, las autoridades seguirán acompañando la jornada de manifestaciones hasta que se garantice la seguridad de los participantes y se establezcan las condiciones necesarias para avanzar en una solución que permita levantar la protesta de manera ordenada.

Comunicadora social y periodista multifuente graduada de la Universidad Santiago de Cali, con énfasis en política, gobierno y experiencia en presentación y radio.
6024455000





