Valle del Cauca

Continúa el bloqueo de la Minga Cali en la Gobernación del Valle; la Policía instaló un puesto de mando unificado

Los manifestantes, que se tomaron la zona y colocaron carpas para pasar la noche, han reiterado sus demandas de vivienda para las comunidades de bajos recursos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Continúa el bloqueo de la Minga Cali en la Gobernación del Valle; la Policía instaló un puesto de mando unificado
Continúa el bloqueo de la Minga Cali en la Gobernación del Valle; la Policía instaló un puesto de mando unificado | Foto: Especial para El País

27 de nov de 2025, 02:45 p. m.

Actualizado el 27 de nov de 2025, 03:41 p. m.

Tras más de 20 horas, el bloqueo que inició el miércoles 26 de noviembre por parte del grupo denominado Minga Cali continúa a las afueras del Palacio de San Francisco, sede de la Gobernación del Valle del Cauca, donde los manifestantes exigen la entrega de predios para viviendas populares.

El campamento improvisado por los integrantes de la protesta sigue ocupando la plazoleta de acceso al edificio, lo que ha bloqueado tanto el ingreso de funcionarios como la atención a los miles de ciudadanos que diariamente acuden a la Gobernación para realizar trámites.

Los manifestantes, que se tomaron la zona y colocaron carpas para pasar la noche, han reiterado sus demandas de vivienda para las comunidades de bajos recursos, mientras continúan con sus gritos y consignas en favor de la lucha por los derechos a la tierra.

Este jueves, 27 de noviembre, la situación sigue siendo tensa, por lo que las autoridades del Valle han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) para coordinar las acciones frente al desarrollo de la protesta.

Al respecto, el secretario de Seguridad del Valle, Guillermo Londoño, advirtió que entre los manifestantes habría alrededor de 30 niños que estarían siendo instrumentalizados. Además, denunció la presencia de una lideresa con aspiraciones políticas.

“Hemos identificado en sus voceras a una candidata a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico, partido de Gobierno, que se llama Bernarda Pabón y con la que dialogamos y le hemos solicitado que permita los accesos de los funcionarios y de los ciudadanos, sin embargo, hasta el momento la respuesta no ha sido positiva", detalló.

Varios grupos de indígenas amanecieron este 27 de noviembre en las afueras de la Gobernación del Valle. Foto: Especial para El País.
Varios grupos de indígenas amanecieron este 27 de noviembre en las afueras de la Gobernación del Valle. Foto: Especial para El País. | Foto: El País

Por su parte, la Gobernación del Valle reiteró su postura de que el tema de la vivienda y la asignación de tierras no es de competencia departamental y solicitó la presencia de voceros de la Agencia Nacional de Tierras y la Sociedad de Activos Especiales (SAE) para poder avanzar en una posible solución al conflicto.

Respecto a las funciones y atención a los ciudadanos en la Gobernación del Valle, las cuales según la entidad hoy se mantendrían en normal funcionamiento, la gerente Diana Lorena Vanegas, explicó que los bloqueos continúan afectando su desarrollo.

En declaraciones hechas esta mañana, aseguró que “esto ha impedido no solamente el derecho de la locomoción de los ciudadanos a transitar y acceder libremente a un espacio público como es el Palacio de San Francisco, sino que además ha obstaculizado el derecho al trabajo que tenemos todos los ciudadanos que laboramos aquí”.

Asimismo, Vanegas confirmó que la situación ha dejado “totalmente impedida” la atención a los ciudadanos, ya que “se nos ha obstaculizado el ingreso al edificio público”, lo que ha paralizado todos los servicios de la Gobernación.

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Valle