La comunidad en pleno salió a bloquear este jueves a la altura de la vereda El Agrado, en la vía entre Dagüa y Loboguerrero. El presidente de la Junta Comunal de esta vereda, Ramiro Izquierdo Satizabal, comentó que por incumplimientos de la Administración Municipal y la Empresa Celsia, se han tomado las vías de hecho para solicitar respuesta a sus exigencias.

“La alcaldesa del Municipio no se ha presentado en el lugar y no se ha presentado para escuchar las exigencias”, comentó el presidente de la junta. También ha llamado la atención que se hace muy necesario el derecho básico a la energía eléctrica en todo el sector.

“Ni siquiera la Personería del Municipio y los concejales han dado un apoyo a estas exigencias” recalca Paolo Satizabal, líder del sector.

La comunidad inició el bloqueo aproximadamente a las 5:30 p.m. del 1 de junio. | Foto: El País

¿Qué ha pasado?

El mes de mayo han habido varios cierres de la vía, los habitantes de Loboguerrero, corregimiento del municipio de Dagua (Valle), bloquearon la vía que comunica al puerto de Buenaventura con el interior del país. Allí la comunidad protesta por falta de agua potable y la ausencia del servicio de energía.

Del mismo modo, los manifestantes aseguran que mantendrán la vía cerrada hasta las 6:00 a.m. de este viernes 2 de junio.

La comunidad hace exigencia de servicios básicos y esperan la respuesta pronta de la Administración Municipal y la Empresa Celsia. | Foto: El País

Cabe recordar que la comunidad de Loboguerrero está exigiendo principalmente que se le garantice el suministro de agua potable, así como los apoyos económicos que el Gobierno anunció que recibirían por las afectaciones que se han presentado por la ola invernal desde el año pasado. Los habitantes de esta zona del Valle además señalan que sus solicitudes frente a temas como educación y salud no han sido atendidos por las autoridades correspondientes.

Otras voces

Varios camiones con mercancía de importación y exportación van a amanecer en la carretera, con ello, el director del Comité Empresarial del Valle, Edwin Maldonado, recordó que las pérdidas son superiores a los $5.000 millones por cada día de bloqueo.

La Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional solicitó al Gobierno Nacional su pronta atención a las necesidades de los habitantes del corregimiento de Loboguerrero, que mantenían bloqueada la vía que conecta a Buga con el Distrito de Buenaventura.

“Expresamos nuestra solidaridad con la comunidad y alertamos a los representantes del Gobierno sobre las afectaciones que estos bloqueos generan a la operación logística al impedir el tránsito de personas y tráfico de alimentos, mercancías e insumos de primera necesidad hacia los demás municipios de la región y el interior del país, generando sobrecostos en el transporte”, advirtió la Federación en un comunicado.

Una vía llena de conflictos

Esta petición se da teniendo en cuenta que la viceministra de Infraestructura de Colombia, María Constanza García, manifestó en mesas de seguimiento con autoridades del Valle que el Gobierno está listo para iniciar las obras de este proyecto.

“En tal sentido el Bloque Regional de Congresistas del Valle, la Gobernación, ProPacífico y el Comité Intergremial del Valle invitamos al concesionario COVIMAR (Corficolombiana) a iniciar las actividades de construcción y resolver cualquier diferencia de ajuste económico en el marco de la ejecución del contrato concesión”, manifestó el Bloque Regional y de Congresistas en un reciente comunicado.

Toda esta discusión se reavivó porque hace pocos días el Tribunal de Arbitramento que llevaba el caso falló a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó al concesionario que debe seguir con la obra.

La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura.