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La futura carretera Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 5 túneles con una longitud de 11,3 kilómetros, lo que agilizaría en tiempo la conexión con Buenaventura. | Foto: Cortesía para El País

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Autoridades del Valle piden que se inicien las obras de la vía Mulaló-Loboguerrero

Diversos gremios reclaman que es un corredor necesario y que traería beneficios económicos para el departamento.

26 de abril de 2023 Por: El País

Los gremios del Valle del Cauca, las autoridades y el Bloque Regional Parlamentario pidieron celeridad al concesionario encargado de la obra Mulaló-Loboguerrero, teniendo en cuenta la importancia de este corredor vial para la región.

Esta petición se da teniendo en cuenta que la viceministra de Infraestructura de Colombia, María Constanza García, manifestó en mesas de seguimiento con autoridades del Valle que el Gobierno está listo para iniciar las obras de este proyecto.

Se estima que la construcción de la nueva carretera Mulaló- Loboguerrero podría tardar cinco años, una vez obtenga la licencia ambiental de la Anla. | Foto: Archivo de El País

“En tal sentido el Bloque Regional de Congresistas del Valle, la Gobernación, ProPacífico y el Comité Intergremial del Valle invitamos al concesionario COVIMAR (Corficolombiana) a iniciar las actividades de construcción y resolver cualquier diferencia de ajuste económico en el marco de la ejecución del contrato concesión”, manifestó el Bloque Regional y de Congresistas en un reciente comunicado.

Toda esta discusión se reavivó porque hace pocos días el Tribunal de Arbitramento que llevaba el caso falló a favor de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y ordenó al concesionario que debe seguir con la obra.

Una vez surtido esto, lo que reclaman las autoridades de la región es que se inicie con el proceso constructivo, ya que este proyecto lleva más de cinco años sin ser consolidado.

“El corredor Mulaló-Loboguerrero es la única de las 29 vías 4G en el país que no ha iniciado obras y es de gran relevancia para el suroccidente de Colombia porque permitirá mejorar las condiciones de movilidad de las poblaciones, potenciar el turismo y disminuir los costos de transporte hacia y desde el Puerto de Buenaventura.

Se debe recordar que El Tribunal fue convocado por la Sociedad Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S., Covimar S.A.S., aduciendo que se había configurado la causal de terminación anticipada del contrato, pues este se firmó en 2015 y no se había podido ejecutar por varios motivos, entre ellos, la demora en la obtención de la licencia ambiental.

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