ANI
Un fallo revive la posibilidad de que se haga la vía Mulaló-Loboguerrero, ¿qué falta para concretarla?
Tribunal de Arbitramento falló a favor de la ANI y el concesionario Covimar deberá ejecutar la obra.
Un llamado a la conciliación entre el concesionario Covimar -encargado de la obra Mulaló-Loboguerrero- y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) hicieron los gremios del Valle del Cauca para que por fin pueda ejecutarse ese corredor.
Esto se dio luego de conocerse que el Tribunal de Arbitramento, que llevaba este caso, falló finalmente y le dio la razón a la ANI, es decir, el concesionario debe seguir con la obra.
El tribunal fue convocado por la Sociedad Concesionaria Nueva Vía al Mar S.A.S., Covimar S.A.S., aduciendo que se había configurado la causal de terminación anticipada del contrato, pues este se firmó en 2015 y no se había podido ejecutar por varios motivos, entre ellos, la demora en la obtención de la licencia ambiental
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En su decisión el Tribunal negó las pretensiones de la firma concesionaria, asegurando que el evento “eximente de responsabilidad” (fuerza mayor ambiental) que había invocado el concesionario fue superado.
En el fallo, se le exige al concesionario que también debe pagar $1400 millones a la ANI, por concepto de costos del proceso.
Aunque a este fallo le cabe la figura de la apelación, para lo que Covimar tiene cinco días hábiles, hay una luz de esperanza para sacar adelante la obra, que permitirá ahorrar tiempo y costos para llegar a Buenaventura desde Cali y el Suroccidente.
José Fernando Amézquita, director de la Cámara de Infraestructura capítulo Suroccidente, dijo que “esta obra es muy importante para el desarrollo de la competitividad del departamento. Es una vía que acorta en 50 kilómetros la llegada al puerto de Buenaventura con un corredor absolutamente nuevo, con un alto nivel de servicio que generaría ahorros en los costos logísticos y de transporte para todo el sector productivo”.
El Director de la CCI agregó que esta vía se puede constituir como un corredor turístico, que hace parte del corredor Pacífico - Orinoquía y, debido a su importancia, “insistimos en que uno de los puntos clave debe ser el reajuste de precios para que el concesionario pueda dar inicio cuanto antes a la fase constructiva del proyecto, que se estima que tenga una duración de tres años y medio”.
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Asimismo, María Isabel Ulloa, directora de Propacífico, dijo que recibe la noticia con satisfacción dado la importancia del proyecto para la región.
“Esperamos que se pongan de acuerdo ANI y concesionario porque somos conscientes de que este proyecto fue valorado y estimado en sus precios hace más de 6 años y el costo de hoy no es el mismo. Pero esperamos, con mucho anhelo, esa conciliación para ver prontamente obras”, reiteró.
Entre tanto, para Germán Jaramillo, director de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo, Fedy, esta noticia es positiva en la medida que la pretensión de Covimar era invocar una causal de terminación del contrato de concesión por fuerza mayor.
$1,5 billones era el costo del contrato para construir la vía Mulaló - Loboguerrero se firmó en 2015 con Covimar S. A.S.
Al desestimar esa pretensión lo que queda es la discusión por el equilibrio económico del contrato que “ojalá se trámite sin que para ello de deba suspender la ejecución”.
Anotó que ahora queda pendiente conocer la postura de las directivas del concesionario Covimar.
“De todas maneras hay que insistir en una conciliación de las diferencias para garantizar el equilibrio económico del contrato y evitar la judicialización en el trámite de sus diferencias”, reiteró.
Los empresarios de la región también se mostraron complacidos con el fallo y ahora esperan que de aquí al 24 de abril se puedan darlas aclaraciones y reclamos, para que quede el fallo definitivo.
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“Ojalá este sea el punto de partida para que por fin se clarifique todo el escenario, se pueda determinar si va a haber un ajuste de precios y que en el menor tiempo posible inicie la construcción de este proyecto que es fundamental para el desarrollo del Suroccidente colombiano, dijo Edwin Maldonado, director del Comité Intergremial y Empresarial del Valle.
Recordó que este proyecto, que hace parte de las obras 4G, es de los que más contratiempos ha tenido y es el único que no se ha ejecutado.
Frente a la decisión de Tribunal de Arbitramento, la ANI informó que aún no emitirá un pronunciamiento, y que este se hará cuando se tenga un fallo definitivo, para el cual hay un plazo de cinco días.
50 km se ahorrarán los transportadores que circulen por Mulaló-Loboguerrero cuando la vía esté construida.
Especificaciones del proyecto
- Mulaló-Loboguerrero contempla la construcción de 32 kilómetros de vía.
- Incluye nueve túneles con una extensión total de 12,2 kilómetros, el mayor de los de 5,4 kilómetros y 31 puentes y viaductos.
- En enero de 2015, cuando se firmó el contrato, el costo esperado de la obra era de $1,5 billones. Es posible que este valor pueda cambiar.
- El proyecto hace parte de las obras 4G del país.
La ejecución de este proyecto es clave para la dinamización de la economía del suroccidente colombiano y la generación de empleo, que favorece toda la cadena logística