En la tarde de este jueves, 31 de julio, se confirmó una nueva asonada contra el Ejército, esta vez en zona rural del municipio de Jamundí, donde se encontraron retenidos o secuestrados 77 soldados.
A través de vídeo, que circulan en las redes sociales, se evidencia que los militares y cientos de campesinos se enfrentan en los sectores de Ampudia, Villacolombia y La Liberia, resultando herido algunos de los labriegos.
Finalmente, y después de varias horas en el que los militares permanecieron secuestrados a manos de los pobladores, estos fueron liberados y se desplazaron en camiones de civiles hacia el casco urbano.
De hecho, en una de las grabaciones se aprecia como los soldados, en su derecho legítimo a salvaguardar sus vidas, realizaron disparos de fusil al aire, buscando disuadir a los airados pobladores, quienes se oponen a que la fuerza pública permanezca en esta parte del sur del departamento del Valle.
“Graben, graben, graben”, gritan los labriegos mientras rodean a los militares, quienes están en estas localidades de Jamundí para adelantar la Operación Escudo del Norte, la cual tiene como objetivo principal golpear militarmente al frente Jaime Martínez de las Farc.
Por eso, y en medio de esta guerra, se presentan estos choques entre las comunidades y la fuerza pública, más cuando algunos de esos pobladores son instrumentalizados por los integrantes de este grupo armado al margen de la ley.
También se corrobora, con las filmaciones, que hay algunos campesinos heridos, de ahí que fueron auxiliados por los mismos integrantes de la comunidad para luego ser llevado al puesto de salud de la zona.
Por eso, y luego de varios días de combates entre los soldados y los disidentes, los pobladores de estos corregimientos optaron por movilizarse, rodeando a los uniformados.
De hecho, esa misma operación se adelanta también en los municipios nortecaucanos de Suárez y Buenos Aires, donde también se presentó una situación similar luego que campesinos de ambas poblaciones expulsaran al Ejército de esa zona, luego que se presentara combates con los disidentes de las Farc.
Incluso esta clase de situaciones cuando la cúpula del Ejército confirmó que ahora los operativos están dirigidos a la captura o neutralización de alias Marlon y alias Apolos, dos de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc, responsables de los últimos ataques con explosivos contra la fuerza pública en ciudades como Popayán, Cali y Jamundí.