El pico y cédula de este sábado 13 de febrero en Cali permite a los ciudadanos identificados con documento terminado en dígito impar (1, 3, 5, 7 y 9) realizar compras y diligencias en establecimientos.

Esta medida no limita la circulación de personas en la ciudad, solo restringe la entrada a establecimientos comerciales, realizar diligencias en entidades bancarias, financieras y notariales, y dirigirse a los puntos de atención al ciudadano en las entidades públicas.

El pico y cédula en Cali rota diariamente y se mantendrá vigente durante todo el mes de febrero, con el fin de evitar aglomeraciones y reducir el riesgo de contagio de covid-19, según el decreto 4112.010.20.0010 de 2021:

Lea también: Todas las hipótesis siguen abiertas sobre el origen del covid-19: OMS

Cabe resaltar que el pico y cédula no rige para los servicios de tránsito y el consumo en restaurantes y bares, así como las actividades realizadas en hoteles y servicios de hospedaje, a las cuales se puede ingresar sin importar el número de cédula, pero siguiendo las medidas de bioseguridad.

De igual manera, están exentos de la medida los ciudadanos que sirvan de apoyo a adultos mayores, personas en condición de discapacidad o enfermos con tratamientos especiales que requieren acompañamiento.

La restricción tampoco aplica para el personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados.

En Cali también están vigentes la ley seca y el toque de queda. Rigen hasta este lunes 15 de febrero entre las 12:00 a.m. y las 5:00 a.m., de cada día.

Panorama del covid-19 en Cali

La capital del Valle informó este viernes de 487 casos nuevos de covid-19, de los 707 que reportó el departamento.

Cali llegó así a 132.817 contagios de la enfermedad desde que inició la emergencia sanitaria, de los 188.102 que se han registrado en el Valle del Cauca.

En la ciudad se han presentado además 3.684 muertes de los 5.887 decesos por causa del coronavirus que tiene la región.

Este viernes la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, en todo el departamento alcanzó el 80,1 % (901 ocupadas de 1.125 habilitadas).

En el 44,9 % de las camas son atendidos pacientes covid-19 confirmados o sospechosos, mientras el 35,2 % de las camas las ocupan pacientes de otras patologías.

Puede leer: Desinformación, estafas con falsas vacunas y otras preocupaciones previo a la inmunización