Óscar Iván Zuluaga será el candidato presidencial del Centro Democrático para las elecciones de 2022, anunció Nubia Stella Martínez, directora nacional del partido. 

"Tenemos candidato a la presidencia: Óscar Iván Zuluaga. El Centro Democrático se fortalece e inicia una nueva etapa. Tenemos la experiencia y el conocimiento de los valores del partido", escribió Martínez en redes sociales tras el anuncio.

Zuluaga, quien aspiró a la presidencia en 2014, fue elegido como candidato único del partido de derecha luego de que ganó la encuesta interna, en la cual también participaron María Fernanda Cabal, Alirio Barrera, Paloma Valencia y Rafael Nieto.

Lea además: David Barguil fue elegido como candidato presidencial del Partido Conservador

Para elegir al candidato oficial, el Centro Democrático implementó un mecanismo de encuesta por medio del cual consultaron el parecer de los militantes del uribismo, con respecto a quién debería ser el sucesor en el cargo del presidente Iván Duque.

"Gracias al partido de la libertad y los valores: el Centro Democrático. Desde mañana iniciaré una gira nacional con los compañeros que me acompañaron en la encuesta", fueron las primeras palabras Zuluaga tras su designación.


​De acuerdo con lo detallado por el Centro Democrático, su candidato oficial fue definido mediante  4.200 encuestas que se realizaron en todo el territorio nacional y que estuvieron a cargo de las firmas encuestadoras Yanhaas y el Centro Nacional de Consultoría.

Lea también: Miguel Ceballos, excomisionado de paz, retira su precandidatura y se une a campaña de David Barguil

"Cada firma envió a sus respectivos representantes quienes portaban los resultados en sobres sellados, que fueron abiertos en presencia tanto de la directora Nubia Stella Martínez, como de los cinco precandidatos a la presidencia de la república, el comité garante, el comité veedor y la auditoría externa: Tempo Group", explicó el partido a través de un comunicado. 

Cabe recalcar que los cinco precandidatos del partido habían acordado por consenso las reglas que regirían el mecanismo de elección del candidato único.

Según anunció la Directora Nacional del partido, los demás precandidatos serán jefes de debate en los procesos que se llevarán a cabo para la contienda presidencial.