El presidente de la República, Iván Duque, informó este martes que el aislamiento preventivo obligatorio para evitar la expansión del coronavirus en el país se extiende hasta el 1 de agosto, manteniendo las excepciones que permiten la movilidad de profesionales del sector salud, funcionarios públicos, miembros de las autoridades y los organismos de socorro, entre otros.

"Lo que hacemos es extender el concepto de aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto, pero con unas modificaciones importantes en lo que tiene que ver con recuperación de vida productiva y también de otros espacios de calidad de vida", dijo el Mandatario en su espacio televisivo Prevención y Acción.

El Presidente explicó que las personas que están dentro de las excepciones podrán seguir adelantando sus labores como lo han hecho hasta el momento y se mantiene la medida de las dos horas diarias para la práctica deportiva de personas entre los 18 y los 69 años, así como para los mayores de 70 años, mientras se realiza la impugnación al fallo de tutela que les otorga igualdad de condiciones.

Lea además: Restaurantes y negocios de Cali ponen el trapo rojo, vea su SOS por la crisis

De acuerdo con Duque, en municipios con baja afectación o que no registren casos positivos de coronavirus se adelantarán pilotos para la reactivación de sectores de la economía como el gastronómico, espacios de entretenimiento y los vuelos nacionales.

"En los municipios sin afectación o con baja afectación de covid lo que queremos es ir dando apertura, a solicitud de los alcaldes, de restaurantes, espacios como teatros y gimnasios con sus respectivos protocolos y distanciamiento. Y en los municipios que tienen una afectación alta se pueden empezar a liberar pilotos, previa solicitud de los alcaldes, en restaurantes, en algunos lugares como teatros", apuntó y resaltó que se mantienen las restricciones para los bares y discotecas.

"En los temas de vuelos, se mantiene también el criterio hasta el 1 de agosto donde en los municipios sin afectación o con baja afectación se van a poder abrir esos vuelos a solicitud de los alcaldes de los lugares de salida y llegada, de manera que podamos darle cabida y aceleración a ese proceso con toda la responsabilidad", añadió.

Respecto al Modelo de Alternancia que ha propuesto el Gobierno Nacional para el regreso a las clases presenciales en lugares del país con poca afectación de la pandemia, el Presidente señaló que un equipo de expertos infectólogos y epidemiólogos estudiará en cuáles municipios podrá implementarse este modelo y dónde deberán continuar las clases virtuales.