El pico y cédula en Cali sigue vigente hasta este miércoles 23 de diciembre, inicialmente, como medida para evitar las aglomeraciones en los establecimientos comerciales, bancarios y públicos.

La restricción busca frenar la velocidad de contagio de covid-19 en la ciudad y reducir el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, que alcanza el 90 % y por lo cual se debió declarar alerta roja hospitalaria.

El pico y cédula en Cali este lunes 21 de diciembre corresponde a los documentos que terminen en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9), de acuerdo con lo establecido en el decreto 4112.010.20.2110 de 2020.

Lea también: Caravanas y aglomeraciones en Cali: 500 comparendos en la noche de este domingo

Esto significa que las personas cuya cédula de ciudadanía termine en estos números podrán salir a hacer compras, diligencias en establecimientos financieros y entidades públicas.

El pico y cédula no aplica para el ingreso a restaurantes, bares, servicios de tránsito, gimnasios, escuelas deportivas y/o centros de acondicionamiento físico.

De igual manera, se exceptúan los servicios y trámites notariales bancarios, financieros y administrativos que para su realización requieran la comparecencia simultánea de dos o más personas.

Tampoco aplica al personal médico y demás vinculado con la prestación del servicio de salud, debidamente identificados.

En la ciudad también están vigentes el toque de queda y la ley seca. El primero comprende entre las 11:00 p.m. y 5:00 a.m. y la segunda, entre las 10:00 p.m. y 5:00 a.m.

Pico y cédula en el Valle para este lunes 21 de diciembre

El pico y cédula en el Valle del Cauca abarca los 40 municipios del departamento que no son distritos especiales, es decir, excluye a Cali y Buenaventura, que tomaron medidas en sus respectivas jurisdicciones.

La medida aplica para el ingreso a establecimientos con el fin de realizar actividades de pago de bienes y servicios, según el decreto 1816 de 2020.

Este lunes podrán hacer uso de este tipo de servicios las personas cuyo documento termine en dígito impar (1, 3, 5, 7, 9).