Las personas que lleguen a Colombia desde China, España, Italia y Francia serán aisladas de manera preventiva con el objetivo de "proteger la salud colectiva".
La medida fue dada a conocer este miércoles por el presidente de la República, Iván Duque, y fue ampliada en rueda de prensa por el ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ruiz añadió que las aerolíneas "deberán avisar al menos con cuatro horas de anticipación" de la restricción a los pasajeros procedentes de esos países con destino a Colombia, hayan o no hecho alguna escala antes de llegar a territorio nacional.
Los viajeros deberán autoaislarse por un término de 14 días en su sitio de estadía (hoteles, residencias u otros), explicó el Ministro. "Si no pueden costearse la estadía, las autoridades colombianas recomiendan no venir al país".
"A las personas que ingresaron a Colombia en los últimos 14 días, procedentes de estos países, y a quienes se encuentran en vuelo a esta hora, les recomendamos autoaislamiento por el periodo que falte para cumplir 14 días y no asistir a sitios de afluencia masiva", agregó.
Por último explicó que la medida no cobija a los miembros de la tripulación de los vuelos e indicó que quienes estén en autoaislamiento "deben permanecer en sus casas y prevenir la transmisión de la infección a personas cercanas".
Hasta el momento, en el país se han confirmado nueve casos de personas infectadas con el coronavirus Sars-Cov-2, causante de la enfermedad Covid-19. Seis de ellos se dieron a conocer este mismo miércoles.
El primer paciente contagiado, confirmado el pasado viernes 6 de marzo, correspondió a una mujer joven en Bogotá que presentó los síntomas luego de llegar de un viaje procedente de Italia, mientras los dos siguientes (un hombre de 34 años en Buga y una mujer de 50 años en Medellín que habían viajado a España) se dieron a conocer el lunes 9.
Los seis confirmados este miércoles corresponden a dos mujeres jóvenes en Bogotá que presentaron los síntomas luego de llegar de un viaje por países de Europa; una adulta mayor estadounidense en Cartagena que había estado en Reino Unido y varios países de Centroamérica y el Caribe; y tres personas en Medellín que tuvieron contacto con la mujer infectada, con lo que se convirtieron en los primeros casos de transmisión local del virus.