Escuchar este artículo

Confirman dos nuevos casos de coronavirus en Colombia, uno de ellos en Buga

Marzo 09, 2020 - 07:37 a. m. Por:
Redacción de El País
Coronavirus en España, imagen de referencia

Los afectados presentaron síntomas, acudieron a los servicios de salud y los exámenes salieron positivos.

Foto: Agencia EFE

El Ministerio de Salud confirmó este lunes dos nuevos casos de personas contagiadas del nuevo coronavirus en el país.

Se trata de un hombre bugueño, de 34 años de edad, y una mujer de Medellín, de 51, que llegaron al país procedentes de España.

Los afectados presentaron síntomas y acudieron a los servicios de salud donde se practicaron los respectivos exámenes cuyo resultado salió positivo, confirmó el Instituto Nacional de Salud, INS.

Lea también: Primera muerte por coronavirus en América Latina se registra en Argentina

"Para estas personas se determinó, de acuerdo a los protocolos establecidos, el aislamiento preventivo en sus casas tras el estudio de su condición médica, la cual es estable, y el establecimiento del cerco epidemiológico ubicando a las personas que tuvieron contacto cercano con cada uno", se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Salud.

No obstante, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, aseveró que el paciente de Buga se encuentra bajo observación en un centro asistencial.

Con estos nuevos casos se eleva a tres el número de personas con Covid-19 en el país. La primera fue confirmada el pasado 6 de marzo por el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

Gómez aseveró este lunes en Blu Radio que podría haber más casos en el país que estén "dormidos" en personas que no tienen síntomas.

"El 80% de los casos son asintomáticos. Aún siendo sintomáticos hay personas que no deciden dar la información", dijo.

Aseguró que "solo el 30 % se puede detectar en control migratorio" y recomendó a las personas que tengan síntomas de enfermedad respiratoria que "lo más recomendable es quedarse en la casa para evitar contagiar a las otras personas".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS