Antioquia es el departamento con más municipios de Colombia, los cuales están divididos en nueve subregiones, entre ellas el suroriente. En esta zona del país los paisajes naturales y la amabilidad de su gente son solo algunos de sus atractivos, que atraen a miles de turistas.

Entre sus montañas se encuentran los Farallones del Citará, Cerro Tusa, Páramo del Sol y Cerro Bravo, desde las cuales además de tener espectaculares vistas, también se puede conocer más sobre su biodiversidad, avistar aves, hacer senderismo y practicar diversos deportes.

También son escenario para conocer más sobre la historia de los pueblos que vivieron en la zona. Uno de los 23 municipios del suroriente antioqueño es Angelópolis, que según el sitio web de turismo Antioquia es Mágica significa ‘Ciudad de Ángeles’.

Este municipio se encuentra ubicado en el suroeste antioqueño. | Foto: Cortesía - Facebook: Alcaldía de Angelópolis

En este territorio hay muchas maravillas naturales, entre ellas la Reserva Romeral, donde hay senderos, ríos de aguas cristalinas, plantas y animales en el límite con La Estrella.

“Su economía se basa en la agricultura, la ganadería y la extracción de carbón y arcilla para la fabricación de ladrillos, haciendo de la minería de carbón su renglón tradicional en la economía“, se indica en la Gobernación de Antioquia.

En este municipio habitan aproximadamente 6000 personas, en un clima templado de aproximadamente 18 °C. Angelópolis queda a 1 hora y 10 minutos de Medellín, aproximadamente.

¿Qué hacer en Angelópolis?

Conocer las quebradas La Bramadora y La Ramírez es uno de los atractivos turísticos del municipio si disfruta de pasar un tiempo de desconexión lejos del estrés de las grandes ciudades.

Gracias a su posición geográfica también se le conoce como el balcón del suroeste, pues desde allí se pueden apreciar otros municipios cercanos como Armenia Mantequilla, Titiribí, Amagá y Venecia.

Este municipio también se conoce como mirador del suroriente. | Foto: Alcaldía de Angelópolis

Otra de las actividades para realizar en el municipio es la pesca artesanal, ya que en la Truchera Los Ángeles puede aprender sobre este proceso.

Además, en la Asociación Agroindustria Panelera del Municipio puede realizar un recorrido por los trapiches paneleros y conocer sobre la manera en la que se transforma este producto infaltable en los hogares colombianos.

El café es una de las especialidades de Angelópolis, por lo que sentarse en la plaza principal para disfrutar de una taza es uno de los planes más tranquilos.

¿Cómo llegar a Angelópolis?

Puede tomar la vía Caldas- Angelópolis. Otra opción es tomar la carretera alterna Amagá (carretera destapada)- Angelópolis. Cabe destacar que no hay peajes.