Turismo
Navidad en Antioquia: el pueblo reconocido por su gran pesebre y que sería el mejor lugar para vivir esta festividad
La bella representación es una de las más afamadas en Colombia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


9 de dic de 2025, 07:15 p. m.
Actualizado el 9 de dic de 2025, 07:16 p. m.
Noticias Destacadas
Cada año, las luces y la alegría de la Navidad se toman los hogares colombianos, quienes celebran la tradición con bellas decoraciones navideñas, y también con un lindo homenaje al nacimiento del niño Jesús.
Sin embargo, a la par de las viviendas, muchos lugares, entre ellos pueblos y comunidades que se han vuelto muy atractivas para los visitantes, se suman a la alegría y a la espiritualidad paisa, realizando también pesebres para convocar a las familias a celebrar esta fecha especial.

Y uno de ellos, es justamente, la comunidad de Venecia en Antioquia, un bello pueblo ubicado en el suroeste del departamento, hasta donde miles de fieles devotos, y amantes de esta época, llegan cada año, para vivir el espíritu de la Navidad.
Allí, justamente la iglesia principal, se convierte en escenario de una tradición que para muchos es el reflejo de la unión y la fe, y es que, el lugar se adapta específicamente para dar vida a un enorme pesebre, que cada noche convoca a centenares de familias paisas y visitantes.

Este pesebre, es uno de los más famosos a nivel nacional, ya que es costumbrista, es decir, un fiel reflejo de la cultura antioqueña, que le ha valido ya, ser postulado a un récord mundial, por ubicarse entre los mejores.
Entre sus novedades, la representación combina pequeñas fuentes de agua y mecanismos de movimiento, que hace que sea muy admirado por quienes llegan hasta allí, para presenciar la novena de aguinaldos, y observar la muestra de creatividad local en estas fechas.

Cabe decir que, según Óscar Sánchez, director de turismo de la Gobernación de Antioquia y exalcalde de Venecia, este año, el pesebre se crece casi 32 metros cuadrados.
“Es la primera vez que incluye mitos y leyendas colombianas, paisas especialmente. Y es la primera vez que tendrá a la Madre Laura y el beato de Tarso Jesús Aníbal Gómez, mostrando la escena junto a otros compañeros mártires. Vamos a tener nuevo relato infantil y bíblico, el pesebre es un libro abierto y cada año cambia”, señala el funcionario de un símbolo que se ha convertido en el orgullo de su población.

Hay que decir que, esta bella creación, ha sido impulsada desde sus comienzos, por el arquitecto veneciano y antiguo curador urbano de Medellín, Luis Fernando Betancur Merino, quien comenzó a idear un pesebre costumbrista desde su adolescencia, y que comenzó a ser insignia en Venecia desde el año 2004.
En la actualidad, el pesebre cuenta con más de 2.900 piezas, a las que cada año se le incorporan nuevas escenas costumbristas, ríos, luces y pequeños sistemas hidráulicos.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.
6024455000








