Colombia destaca por su inmensa biodiversidad, posicionándose como un país líder en naturaleza y cultura, que termina por atraer miles de turistas cada año.
Entre los departamentos que más destacan está el Valle del Cauca, región que cuenta con municipios considerados como oasis de descanso, que asombran por sus impresionantes samanes o que figuran dentro de los destinos mágicos.
Bajo esa premisa, el departamento suma una nueva experiencia a su oferta turística con el lanzamiento de la Ruta Río Bitaco Bonito, en el municipio de La Cumbre, un recorrido ecológico que invita a descubrir uno de los ecosistemas más valiosos del departamento.
La iniciativa del sendero fue presentada en el corregimiento de Bitaco y contempla un trayecto aproximado de 6,7 kilómetros, ideal para caminatas ecológicas y actividades de contemplación ambiental.
La ruta atraviesa las veredas Chicoral y Chicoralito, donde el río Bitaco se convierte en el eje central del recorrido. Este caudal es considerado un patrimonio natural de la región por su importancia ecológica.
Además, el trayecto también se conecta de manera cercana con el Centro Poblado de Bitaco y la vía que lleva al km. 28 de la carretera al mar.
El desarrollo del proyecto fue liderado por la Fundación Agrícola Himalaya y respaldado por el Fondo Participativo para la Acción Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), y cuenta con financiación del Fondo Participativo para la Acción Ambiental.
“Esta ruta de naturaleza representa un esfuerzo colectivo entre comunidad, instituciones y actores locales por conservar la biodiversidad, promover la educación ambiental y fortalecer el sentido de pertenencia hacia este territorio de vida”, resaltó la Fundación Agrícola Himalaya en su portal web.
Durante el trayecto, visitantes y habitantes pueden disfrutar de paisajes montañosos, realizar avistamiento de aves, conocer la flora local y participar en una experiencia inmersiva de nueve estaciones temáticas que conforman la ruta y 12 vallas interpretativas.
Las vallas incluyen los siguientes temas: Bienvenidos, Cultura Ambiental, Joyas Aladas, Una Subcuenca Estratégica, Reserva Forestal Protectora de Bitaco, Riqueza Flora, Riqueza Fauna, Un Diverso Sector Productivo e Historia, Rastros y Rostros.
De igual forma, el panel informativo que está en el sitio cuenta con un código QR que permite ampliar la información a través de artículos web, para tener una mejor experiencia educativa.
Con esta nueva ruta turística, el departamento refuerza su posicionamiento como destino de naturaleza y aventura, e invita a redescubrir el río Bitaco como un tesoro ambiental que merece ser protegido.