Turismo
El municipio del Valle del Cauca que sería un oasis de descanso: está solo a 3 horas de Cali, ¿lo conoce?
El lugar se encuentra a 158 kilómetros de la capital del Valle.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

26 de ene de 2026, 05:19 p. m.
Actualizado el 26 de ene de 2026, 05:19 p. m.
Noticias Destacadas
Conocido por ser uno de los municipios con más atractivos para propios y extranjeros, quienes encuentran en la capital múltiples alternativas de carácter cultural, el Valle del Cauca también ofrece alternativas de carácter ambiental, con las cuales las personas pueden experimentar su estadía en un territorio alejado del trajín diario.
Estos espacios se encuentran en municipios cercanos, como Roldanillo, Sevilla y Calima, donde se ofrecen experiencias culturales auténticas, perfectas para quienes busquen sumergirse en tradicionales, exposiciones y expresiones artísticas que enriquezcan sus viajes y les ayuden a conectar con la identidad y la idiosincrasia de estas regiones.

Además de estos municipios, si lo que se busca es una conexión más profunda con la naturaleza, existen otros lugares cargados de estas posibilidades, como Obando, ubicado a unos 158 kilómetros de Cali, un trayecto que se puede hacer en menos de cuatro horas por carro.
Según la Secretaría de Turismo del Valle del Cauca, Obando fue fundado en 1928 por pobladores de municipios cercanos de Cartago, La Victoria y Toro, en su mayoría colonos antioqueños que se desplazaron a este territorio en busca de tierras para la agricultura y la excavación de minerales preciosos.
Una muestra de esta historia se puede encontrar en el parque principal Pedro Heriberto Quintero, en donde se conservan impotentes y frondosos árboles que invitan al descanso y a la contemplación. Otros de sus sitios de interés se encuentran en la Casa de la Cultura Luis Alfonso Escobar, un espacio emblemático en el que la danza y la música cobran protagonismo, poniendo al alcance de los turistas la oportunidad de disfrutar y conectarse con expresiones artísticas propias de esta región del Valle.

Y no es lo único. Para quienes buscan hacer parte de un plan en el que lo religioso sea central, la Parroquia San José de Obando, construida en el siglo XVIII a partir de la arquitectura colonial antioqueña, es otro de los atractivos a tener en consideración.
Además, a pocos kilómetros de la Parroquia, los visitantes pueden acceder a la Quebrada El Naranjo, ubicada a cinco minutos del parque principal. Este es considerado por muchos un lugar idóneo para actividades de relajamiento, admiración del paisaje y el disfrute de un refrescante baño, que se goza mucho más en épocas en las que en el sector se presentan altas temperaturas.
Por último, para aquellos que van detrás de vistas asombrosas, a 10 minutos del parque está ubicado el Mirador de Camilo, un destino que forma parte de la identidad de este pueblo valluno.
6024455000







