Las estafas siguen estando a la orden del día, y más en este mes donde se celebra la Navidad, fecha en la que los delincuentes aprovechan cualquier excusa para que la persona caiga en su juego y poder apoderarse de todo lo que encuentren a su paso.

Las estafas virtuales son las que priman en el momento. Los ciberdelincuentes se valen de mensajes, links, y hasta números para hacer de las suyas.

A pesar de las señales de alerta, son muchos los que caen en el engaño y terminan con las cuentas y los bolsillos vacíos.

Lo recomendable, según los especialistas, es estar alerta en el momento en que realice una compra por internet, sobre todo porque esta debe hacerse en un sitio seguro.

Una nueva modalidad de estafa es el phishing, una técnica donde los ciberdelincuentes se hacen pasar por entidades como bancos, redes sociales, entre otros, para engañar a usuarios y robar información confidencial como contraseñas o datos bancarios.

Este trabajo lo realizan mediante correos, mensajes o llamadas falsas, usando enlaces maliciosos o archivos adjuntos infectados para obtener ganancias o instalar malware, que es un programa que se utiliza para acceder sin permiso a sistemas informáticos.

Millones son los que pueden robar los ciberdelincuentes. | Foto: Colprensa

El sitio web Computer Hoy, señaló que la modalidad inicia como phishing, con un mensaje directo que informa sobre la supuesta activación de un seguro.

Este mensaje puede llegar por SMS, correo electrónico o aplicaciones de mensajería.

El texto que utiliza es genérico y no depende del banco o la compañía del usuario.

Los usuarios deben tener cuidado con los mensajes que llevan frases como “si no ha sido usted” o “para corregir el error”, ya que con ellos solo tratan de que la víctima reaccione y acceda al engaño.

Cuando estos obtienen los datos requeridos, pueden llegar a vaciar las cuentas, realizar compras sin autorización, adquirir créditos de bajo monto y hasta vender la información del usuario para que otros delincuentes se sigan aprovechando.

Los expertos señalan que son muchas las personas que caen debido a la credibilidad que estas demuestran.

La Policía recibe cientos de llamadas donde los ciudadanos dan a conocer que fueron víctimas de los delincuentes cibernéticos. | Foto: Cortesía Policía Metropolitana de Cali

Sobre todo porque en muchos casos, los delincuentes cibernéticos tienden a utilizar logotipos oficiales, el nombre de entidades bancarias o comerciales reconocidas, y hasta utilizan el sonido que normalmente tienen los call center para lograr persuadir a la víctima.

Y aunque nadie está a salvo de ser víctima de engaño, si su intuición le indica que lo mejor es no creer, entonces tómese el tiempo de acudir a la entidad y verificar si el mensaje ha sido enviado por ellos. De seguro se llevará una sorpresa.