Este 31 de diciembre, las calles y avenidas colombianas vuelven a convertirse en una pasarela interminable de vehículos que buscan llegar a su destino para celebrar el cierre de un año cargado de recuerdos, y dar la bienvenida a un nuevo ciclo.

Sin embargo, como es tradición, miles de familias se movilizan desde tempranas horas para reunirse con sus seres queridos, lo que incrementa de manera significativa el tránsito en las principales vías del país.

Y eso es lo que ocurre a esta hora, en la fría capital Bogotana, donde el panorama de movilidad ha sido exigente desde la mañana.

En los últimos días se ha incrementado el flujo vehicular en las salidas de la capital colombiana. | Foto: El País

La ciudad, punto de partida y llegada de miles de viajeros cada día, enfrenta una verdadera odisea vial en el marco del Plan Éxodo. Las autoridades reportan alto flujo vehicular en varios corredores estratégicos, con especial concentración en las salidas hacia el sur y el occidente del país.

De acuerdo con los reportes oficiales, en la Autopista Sur se registra un flujo vehicular alto, con velocidades promedio cercanas a los 20 kilómetros por hora en ambos sentidos.

Así transcurre el movimiento vial en Bogotá

Sobre las 8:50 de la mañana, las autoridades confirmaron que las principales salidas de la ciudad presentaban un alto nivel de tráfico.

La Autopista Norte y la Autopista Sur concentraban un volumen considerable de automóviles, reflejo de la salida masiva de viajeros que buscan llegar a distintos destinos antes del inicio de las celebraciones de fin de año.

Plan éxodo. Agentes de tránsito controlan la movilidad este fin de año. | Foto: El País

No obstante, en el más reciente balance del Plan Éxodo, se indicó que, además de los dos corredores viales mencionados anteriormente, continúa también la salida de viajeros en corredores como la vía al Llano, la calle 13 y la calle 80.

Ahora bien, hay que saber que también hay alta congestión vehicular sobre la Autopista Sur, en sentido Bogotá – Girardot, especialmente en el tramo previo a la llegada al peaje de Chusacá.

Es de resaltar que la gestión del equipo de Tránsito de Bogotá ha permitido mejorar gradualmente las condiciones de movilidad, evitando mayores congestiones y facilitando el avance de los vehículos.

Así las cosas, entre las recomendaciones emitidas por la secretaría de movilidad de Bogotá, se encuentra mantener la precaución en las vías, respetar las normas de tránsito y, de ser posible, considerar rutas alternativas para salir de la ciudad. “Las autoridades continúan monitoreando la situación”.

Por ahora, la presencia constante de agentes de tránsito a lo largo del corredor ha sido clave para regular la circulación vial.