Economía

Cuatro emprendimientos colombianos podrían ganar 25.000 dólares para impulsar su negocio con reconocida red social

Casi 1,500 negocios se postularon en la primera edición de #EmprendeEnTikTok Colombia.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

TikTok habilitará compras directamente sobre su plataforma. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP)
TikTok habilitará compras directamente sobre su plataforma. (Photo by Lionel BONAVENTURE / AFP) | Foto: AFP

10 de dic de 2025, 04:54 p. m.

Actualizado el 10 de dic de 2025, 04:54 p. m.

Con el objetivo de fortalecer a las pequeñas y medianas empresas en Colombia en aspectos clave como su modelo de negocio, organización interna, proyección comercial y presencia digital, TikTok, en alianza con New Ventures, desarrolló con éxito la primera etapa del programa #EmprendeEnTikTok en el país.

La iniciativa recibió cerca de 1.500 postulaciones, de las cuales fueron seleccionados cuatro emprendimientos finalistas que accederán a mentorías personalizadas y a la posibilidad de recibir capital semilla de hasta 25.000 dólares para impulsar su crecimiento.

El futuro de TikTok en Estados Unidos enfrenta un duro panorama ante su posible prohibición.
Varios emprendimientos colombianos han sido seleccionados para este premio. | Foto: AFP

En su primera edición, Colombia se destacó como uno de los países con mayor participación dentro del programa, representando el 36,8 % del total de empresas inscritas a nivel regional.

Emprendimientos de diferentes sectores como el agro, turismo, moda y bisutería tuvieron la oportunidad de trabajar de la mano de expertos locales e internacionales en áreas financieras, de branding y estrategia comunicacional, logrando en algunos casos crecimientos de hasta el 98 % en sus comunidades digitales.

Cabe decir que, durante la primera etapa del programa, 10 emprendimientos colombianos participaron en 12 talleres especializados, donde abordaron temas fundamentales para la consolidación de sus negocios.

@newventuresmx

🚨 ¡Últimas noticias! 🎉 Ya tenemos a lxs 30 seleccionadxs de #EmprendeEnTikTok 2025 🚀 Emprendimientos de 🇲🇽🇨🇴🇵🇪 llegan a la segunda etapa: #Talleres 💡 Listxs para aprender y crecer con el poder de TikTok ✨ Dale ❤️, quédate hasta el final y cuéntanos 👇 ¿quién es tu fav? @abejedario @almaquietabebidas @bigpandaclothing @borneoclothing @casagratacol @chujuk.enjambre @closetup @coffeekreis @comproagro @crafters.oficial @cruceromiramar @restaurant.donmanrique @huayhuashtrek.peru @lispastel @luxofilus @mairospachi @materiales.el.mir @muvalmujeresvaliosas @mybikemx @nucyclesmx @pasturastropicales @plastic.corporation @proactible @procobi @productosriwi @puroande @todoabejas @vita.copaiba @wawki.pe @zebrafisgonatours #EmprendeEnTikTok

♬ sonido original - New Ventures - New Ventures

Además, los participantes hicieron parte de espacios de networking que les permitieron interactuar con especialistas, conocer casos de éxito y abrir oportunidades comerciales incluso a nivel internacional.

Para la segunda fase fueron seleccionados cuatro finalistas, evaluados por su estrategia digital, participación activa, impacto positivo en la comunidad y proyección de negocio.

TikTok ha sido muy cuestionada por funcionarios de varios gobiernos en el mundo.
TikTok es una de las redes sociales más afamadas del mundo. | Foto: AFP

Estos emprendimientos se unirán a otros ocho finalistas de México y Perú para recibir mentorías personalizadas en negocios, creatividad y estrategia digital en TikTok, además de competir por el capital semilla destinado por la plataforma.

Los cuatro finalistas colombianos

Los emprendimientos que representarán a Colombia en esta nueva etapa son:

  • Luxofilus: Marca dedicada al diseño de joyas inspiradas en insectos y otras criaturas consideradas “feas”, reinterpretando su belleza natural a través de un concepto innovador.
  • Coffee Kreis: Emprendimiento que transforma vasos usados de café en tazas reutilizables, promoviendo el consumo responsable y el cuidado del medio ambiente.
  • Borneo Clothing: Marca de beachwear y resort wear para hombres, con un enfoque que integra diseño, moda y naturaleza.
  • Zebra Fisgona Tours: Empresa enfocada en tours personalizados en Colombia, destacando la riqueza cultural de los destinos más emblemáticos del país.
@luxofilus

“Queremos ser parte de EmprendeEnTikTok. Esto es Luxofilus: hacemos joyas inspiradas en lo olvidado, lo temido y en lo poco convencional de la biología colombiana. Diseño para quienes no se conforman con lo obvio.” #EmprendeEnTikTok #Talleres @New Ventures @TikTok for Business Latam

♬ Radio Rota Shot - Official Sound Studio

Aunque no llegaron a la fase final, otros emprendimientos también sobresalieron por su impacto y constancia, como @comproagro, dedicado a promover y dignificar el trabajo de los campesinos colombianos, y @pasturastropicales, enfocado en la venta de semillas de pasto y en la divulgación de consejos para ganaderos sobre el cuidado de los animales y la mejora de sus procesos productivos.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Servicios