La Encuesta Nacional de Tabaquismo del 2018 indagó a 60.914 estudiantes entre los 13 y 15 años de todo el país, y dos de los principales hallazgos fueron que, el 40,7 % de ellos comenzó a fumar entre los 12 y 13 años de edad; el 17 % entre los 10 y los 11 años, y el 7,6% se inició con el tabaco a los 7 años; el 22% había consumido cigarrillos, el 15,4 % cigarrillos electrónicos y el 8,9% había fumado narguile.

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se celebra el próximo 31 de mayo instituido desde 1987 por la Asamblea Mundial de Salud, la Fundación Triana Legacy organizará un espacio de diálogo y acción entre los diferentes actores públicos y privados del Sistema de Salud Local, Regional y Nacional, sobre la problemática actual del uso no regulado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en los menores de edad en Colombia que según la fundación se realizará para protegerlos de la manipulación de la industria y reivindicar su derecho a la salud y a una vida sana.

Este evento tendrá como objetivo dialogar sobre la problemática actual del uso no regulado de cigarrillos electrónicos y vapeadores en los menores de edad en Colombia.

El organizador, Triana Legacy Foundation, es una entidad sin ánimo de lucro que nace por iniciativa de uno de sus fundadores, en su deseo de extender su vocación hacia el servicio e impacto social en la juventud colombiana y la pasión por continuar el legado de ser médico como su abuelo el doctor. Carlos Triana (q.e.p.d.) y su señora madre, la doctora Lina Triana.

“Promovemos la inteligencia colectiva en la juventud colombiana como herramienta pedagógica y movilizadora que contribuye a la concientización e interiorización del autocuidado, a la promoción de la salud y de hábitos saludables, al mejoramiento de la calidad de vida y a la prevención de enfermedades diagnosticables en la población vulnerable, a través de estrategias tecnológicas innovadoras que mitiguen riesgos, acerquen a los diferentes actores de la red de salud nacional y faciliten tratamientos médicos profesionales oportunos”, sostiene Lina Triana.

Para el evento se espera la asistencia tanto presencial como virtual de Médicos Generales, Médicos Especialistas, Funcionarios de Salud Pública, Senadores, Diputados, Concejales, Activistas, Coordinadores Académicos, Maestros, Líderes Juveniles, Representantes Estudiantiles, Agrupaciones de Jóvenes de Entidades de Salud Pública y Privada, Padres de Familia, Estudiantes de Colegio, Estudiantes de Pregrado y Posgrado de las Universidades de Cali con Facultades de Salud. | Foto: El País

Este primer ‘Foro: Inteligencia Colectiva por los Menores de Edad Expuestos al Vapeo’, que su entrada es gratuita, se realizará en alianza con la Universidad Javeriana de Cali el miércoles 24 de mayo de 2023 de 7:00 a. m. a 5:00 p. m. en el Auditorio Almendros de este centro educativo, donde se espera la asistencia presencial y virtual de Médicos Generales, Médicos Especialistas, Funcionarios de Salud Pública, Senadores, Diputados, Concejales, Activistas, Coordinadores Académicos, Maestros, Líderes Juveniles, Representantes Estudiantiles, Agrupaciones de Jóvenes de Entidades de Salud Pública y Privada, Padres de Familia, Estudiantes de Colegio, Estudiantes de Pregrado y Posgrado de las Universidades de Cali con Facultades de Salud.

Se necesita una regulación eficiente para el uso de los vapeadores en Colombia, dicen los expertos

Con los nuevos dispositivos, existe un potencial de que el riesgo a la adicción sea mayor que con los cigarrillos convencionales porque algunos cigarrillos electrónicos están usando una nicotina sintética, dice Llorente. | Foto: El País

Nueve años en los que “la industria vendedora de nicotina, que es la industria tabacalera”, presiona también para introducir sus propios proyectos “que son de una regulación muy laxa”, prosigue la economista Llorente.

“Un proyecto que ha sido bombardeado por la industria, que fue una iniciativa de la Cámara de Representantes y le falta un tránsito en el Senado, lamentablemente lo han llenado de ‘micos’ y lo han tratado de torpedear como en otras ocasiones. Ojalá lo logren cambiar, porque si queda como está, nos vamos a meter en problemas: no nos va a permitir una regulación protectora, sino que les va a abrir las puertas a esos comerciantes que no tienen ningún escrúpulo”, opina la señora Llorente, asesora en el tema de tabaquismo en la Liga Colombiana contra el Cáncer.

Según el doctor Alfonso Ávila, docente del programa de Medicina de la Universidad Icesi, actualmente están cursando en el Congreso unas cuatro o cinco iniciativas legislativas relacionadas con el tema, sin embargo, dice, lo que hemos observado es que ninguna de ellas en este momento cumple con todos los elementos que consideramos, desde la academia, desde las asociaciones médicas y otras, todos aquellos elementos que creemos básicos para una regulación adecuada.