Aunque puede ocurrir a cualquier edad, el cáncer de colon suele afectar a adultos mayores. Generalmente, según lo da a conocer el portal Mayo Clinic, empieza con grupos pequeños de células llamados pólipos que se forman en el interior del colon, los cuales suelen ser benignos, pero algunos pueden convertirse en cáncer de colon con el tiempo.

El diagnóstico temprano del cáncer de colon y recto abre la posibilidad de tener más opciones de tratamiento. | Foto: El País

Los pólipos generalmente no causan síntoma, por lo que los médicos recomiendan exámenes de detección regulares para ayudar a saber si hay pólipos en el colon, para encontrarlos y extirparlos.

Cabe mencionar que muchas personas no tienen síntomas al principio, pero cuando aparecen es probable que dependan del tamaño del cáncer y de su ubicación en el intestino grueso.

Entre los síntomas que se pueden presentar se encuentra el sangrado rectal o sangre en las heces, diarrea o estreñimiento, debilidad o cansancio, pérdida de peso involuntaria, molestias continuas en la zona abdominal, como calambres, gases o dolor; y sensación de que el intestino no se vacía del todo durante la defecación.

Si empieza a perder peso sin causa aparente, también es recomendable acudir al médico. | Foto: Getty Images

Lo que puede aumentar el riesgo de cáncer

Entre los factores de riesgo se encuentran:

Edad avanzada: la mayoría de las personas con cáncer de colon tiene más de 50 años, aunque el número de casos en personas más jóvenes está aumentando.

Antecedentes familiares de cáncer de colon: tener parientes consanguíneos con cáncer de colon aumenta el riesgo.

No realizar ejercicio. Las personas inactivas son más propensas a tener cáncer de colon.

Diabetes. Las personas con diabetes o resistencia a la insulina tienen un mayor riesgo, al igual que las que presentan obesidad.

El sedentarismo y la mala alimentación aumentan las probabilidades de padecer cáncer de colon. | Foto: &#169 Paul Harizan