El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Salud

Artículo

Frutas
Existe una variedad de frutas que son reguladoras de la glucosa en la sangre. | Foto: Getty Images

Salud

Las frutas que, si se consumen semanalmente, reducen el riesgo de diabetes

Estas frutas son buenas para regular los picos de glucosa en la sangre.

20 de marzo de 2024 Por: Redacción El País

La diabetes es una enfermedad crónica que afecta los niveles de azúcar en la sangres. Eso se debe a que se crea una resistencia a la insulina o que el cuerpo ya no produce la cantidad necesaria de esta sustancia.

Una de las características de esta enfermedades es que carece de síntomas contundentes., por lo que en muchas ocasiones es difícil realizar un diagnóstico de forma temprana. Esta enfermedad incrementa el riesgo de daños cardiovasculares y neurológicos.

Aunque existen métodos que ayudan a mantenerla bajo control antes de que puedan nacer otros trastornos de salud más complicados de tratar.

En este orden de ideas, la alimentación puede ser una gran aliada, pues al ingerir algunos nutrientes esenciales, pues estos al ser absorbidos, ayudan a la regulación de la glucosa mediante el estímulo de los procesos que se encargan de metabolizarla.

Aunque durante mucho tiempo se ha mencionado que las frutas eran mala alternativa por su contenido de azúcares naturales, actualmente, se conoce un poco más de los beneficios que brindan.

A continuación destacaremos 3 mejores frutas para llevar la diabetes:

Cerezas

Cold cherry juice in a glass with ripe berries in bowl basket on a wooden table
Jugo de cereza. | Foto: Getty Images

La investigación publicada por Plos Medicine, menciona que la fibra es clave para garantizar un buen manejo de la diabetes, y eso hace que la cereza sea una gran aliada.

Las cerezas tienen un bajo índice glucémico, y aportan fibra, por lo cual la convierte en un gran complemento para el control de la diabetes. Una de las sustancias que contiene la cereza y mejora el metabolismo es su alto contenido de antocianinas, una sustancia antioxidantes que ayuda a disminuir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Fresas

Fresas
Fresas sobre fondo de madera. | Foto: Getty Images

Otra de las frutas que son ricas es fibra y tiene compuestos antioxidantes, es la fresa. Aunque es famosa por su exquisito sabor, los componentes que tiene la fresa son necesarios para el control de picos de azúcar.

El índice glucémico bajo y el poco hidratos de carbono que contiene esta fruta son una buena opción para el control de la diabetes.

Además, el alto concentrado de vitaminas y minares esenciales que contiene la fresa, bruna un impulso de energía al cuerpo, lo cual mejora el rendimiento físico y mental.

Cabe agregar que, de acuerdo a un estudio publicado en Antioxidants, la fresa es una fruta que cuenta con antocianinas en su interior, este antioxidante es beneficioso para la prevención de patologías crónicas.

Guayaba

La guayaba es una fruta que se da durante todo el año.
La guayaba es una fruta que se da durante todo el año. | Foto: Getty Images

La guayaba es conocida por su alto contenido de vitamina C y potasio, esta es una de las mejores frutas para los pacientes con diabetes. Además, esta fruta contiene fibra soluble la cual es buena para la regulación de la diabetes.

Un té de hojas de guayaba es buena para las personas que están con riesgo de diabetes, además, se ha mencionado que este ejerce efectos interesantes en las personas que han sido diagnosticadas.

AHORA EN Salud