El gobierno de Gustavo Petro cambió de decisión y apoyará la realización del 'Día sin IVA' en 2023. Así lo anunció el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, quien detalló que la iniciativa es uno de los cambios que se le agregaron a la Reforma Tributaria. 

Al respecto, el ministro Ocampo explicó que, de aprobarse la Reforma, se realizarían dos días sin IVA en 2023, pero solo para productos nacionales que no superen las 80 Unidades de Valor Tributario, UVT, es decir, que no cuesten más de $3.040.000. 

Lea además: A finales de este año bajarán las tarifas de energía, aseguró la Ministra de Minas

​Así entonces, el primer día se realizaría entre febrero y marzo, mientras que la segunda fecha sería en agosto.

"Veo que es una buena alternativa, de hecho ya había estado hablando con Fenalco sobre esa materia. Eso sí, productos nacionales, porque los días sin IVA que venían funcionando antes tenían básicamente productos importados", aseguró el ministro Ocampo.

Productos que aplicarnía en los Días sin IVA de 2023

Prendas de vestir de todo tipo, cualquier pieza de vestido o calzado, sin importar el material de elaboración. Se excluyen las materias primas con un precio de venta por unidad de menor de 20 UVT.

Complementos de vestuario como morrales, maletines, bolsos de mano, carteras, gafas, paraguas, pañoletas y bisutería de menos de 20 UVT ($760.080 con la UVT de hoy).

Lea también: "Renunciaron antes del inicio del Gobierno Petro": Policía por la salida de 23 oficiales

Aparatos electrónicos que se utilizan en el hogar con un precio de venta de menos de 80 UVT, que incluyen televisores, parlantes de uso doméstico, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos eléctricos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, estufas, entre otros.

Artículos deportivos como pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos, espinillas, manillas, guantes de béisbol, guantes de boxeo, entre otros.