Uno de los hechos más importantes para la política regional se dio el pasado miércoles 7 de enero, cuando, después de muchos reveses y de una relación que se ha ido fracturando con el paso de los meses, los presidentes de Colombia y de Estados Unidos sostuvieron una llamada telefónica por primera vez desde que ambos están a cargo de sus respectivos países.

Según The New York Times, medio que llamó a Gustavo Petro poco después de finalizar su encuentro telefónico con Trump, la conversación se dio luego de que la Casa Blanca diera a conocer que el primer mandatario de los Estados unidos quería hablar con él.

Donald Trump revisó los detalles de la operación que dio con la captura de Nicolás Maduro, desde Mar-a-Lago. | Foto: X/@WhiteHouse

La llamada ocurrió en el Despacho Oval, cuando en su interior se encontraban periodistas -incluidos del New York Times-, quienes pudieron atestiguar de lo que trató la conversación con la condición de no decir nada luego. Trump fue notificado de que Petro estaba en línea por medio de un mensaje en un papel, que decía: “El presidente colombiano Gustavo Petro lo está llamando”.

“Poco después de que cuatro periodistas del New York Times se sentaran a hablar con él, Trump hizo una pausa en la entrevista para atender una llamada del presidente de Colombia, Gustavo Petro, días después de que Trump amenazara con atacar al país por su papel como centro de cocaína”, contó el medio.

Pese a que, obligados por aquella promesa, los reporteros no brindan mayores detalles, sí aventuran algunas conclusiones de la llamada, que duró cerca de 40 minutos (un tiempo extenso para este tipo de encuentros).

“La llamada de Petro, que duró aproximadamente una hora, pareció disipar cualquier amenaza inmediata de acción militar estadounidense, y Trump indicó que creía que la decapitación del régimen de Maduro había intimidado a otros líderes de la región para que se alinearan”, dijeron.

Luego, poco antes de salir a la Plaza de Bolívar, adonde Petro había citado a sus seguidores a manifestarse en contra de la invasión gringa a suelo venezolano, contó al New York Times que “estamos en peligro. Porque la amenaza es real. La creó Trump”.

El Presidente Gustavo Petro se dirigió a los colombianos en la Plaza de Bolívar, tras la marcha convocada por la soberanía y la democracia. Su discurso dio a entender que la llamada había cambiado las cosas. | Foto: COLPRENSA ©

Ya en la plaza, en frente de cientos de personas que habían acudido a su llamado (así como en otras partes del país), Petro dijo lo siguiente:

“Hoy, traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro porque es que yo sé de la guerra, entonces… Viví una parte de eso hace mucho. Todo ha cambiado“.

El primer mandatario contó, además, algunos detalles de su llamada con Trump en ese discurso: “Me dejó hablar, entonces yo traté de no hablar tanto, pero me queda de para arriba, y en la conversación toqué dos temas para no alargarme y una solicitud: se restablezcan las comunicaciones directas entre cancillerías y presidente”.