Elecciones
Lucio Torres y Martha Bernal respondieron a los empresarios de Cali: hablaron sobre infraestructura, seguridad y más
En el tercer día de Diálogos por el Valle, espacio organizado por El País, participaron los aspirantes Edison Torres y Martha Bernal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

25 de feb de 2026, 05:18 p. m.
Actualizado el 25 de feb de 2026, 05:34 p. m.
Noticias Destacadas
En la tercera jornada de Diálogos por el Valle, los candidatos Edison Lucio Torres y Martha Viviana Bernal de la Consulta del Frente por la Vida respondieron a las inquietudes de los empresarios de Cali y el Valle del Cauca sobre inversión pública, infraestructura, bloqueos en la vía Panamericana y seguridad regional.
Claudia Calero, presidenta de Asocaña, abrió el bloque con una pregunta directa: ¿cuál es el plan concreto para cerrar brechas en infraestructura, conectividad digital y seguridad rural, y así fortalecer la competitividad del campo?
Martha Bernal planteó que el punto de partida debe ser una gran georreferenciación nacional. Recordó que Colombia tiene 32 departamentos, 1.105 municipios y cerca de 40.000 veredas, y sostuvo que la política pública debe comenzar desde el nivel más básico del territorio.
“Lo principal es georreferenciar todo el país y verificar qué le está pasando a cada vereda”, explicó. Según su propuesta, identificar con precisión qué necesita cada zona, como vías terciarias, conectividad y seguridad, lo que permitiría distribuir mejor la inversión y avanzar en equidad.
Además, defendió la tecnificación del campo y la creación de unidades productivas polifuncionales, con el objetivo de que “el campesino se vuelva el empresario del campo” y se incentive el retorno a la ruralidad.

Edison enfocó su respuesta en la seguridad y soberanía alimentaria; propuso un plan universal de alimentación que articule a empresarios y campesinos para abaratar el costo de los alimentos. Señaló que el 30% de la población colombiana se acuesta sin comer y calificó esa situación como una “vergüenza nacional”.
Su propuesta busca conectar directamente el campo con la ciudad, reducir intermediarios y disminuir el costo de vida. “Si se abarata la comida, baja el costo de la vida y aumenta la calidad de vida del más pobre”, afirmó, al defender un modelo que priorice la producción nacional y la economía popular.
El Valle como puerta del Pacífico
La segunda pregunta, formulada por María del Mar Palau, presidenta de la Cámara de Comercio de Cali, apuntó a la internacionalización: ¿cómo posicionar al Valle del Cauca como la puerta del Pacífico colombiano bajo una estrategia sólida de comercio exterior?
Martha Bernal propuso mayor autonomía regional y la construcción de una marca propia para el Valle del Cauca en los mercados internacionales. “Hay que dejarlo ser y darle más autonomía”, afirmó, al plantear que la región no debería depender exclusivamente de la gestión presidencial para promoverse en el exterior.

Además, anunció que, de llegar al Gobierno, designaría un vicepresidente afro con la tarea específica de buscar negocios para las regiones, incluyendo Valle, Chocó y otras zonas con realidades distintas. Según explicó, mientras el presidente se concentra en los asuntos internos del Estado, el vicepresidente tendría una agenda activa de promoción económica internacional.
Edison, por su parte, resaltó que Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo y que tiene capacidad para producir y exportar una amplia gama de bienes, una vez garantizada la soberanía alimentaria interna. Insistió en que el desarrollo del Pacífico debe comenzar por territorios históricamente rezagados como Buenaventura y Tumaco.
Cuestionó que regiones productoras sigan en condiciones de pobreza mientras otras ciudades concentran los beneficios del comercio.
Para él, la internacionalización debe partir del cierre de brechas sociales y de un modelo económico “para la vida”, donde en el equilibrio entre mercado, Estado y sociedad, todos tengan como centro la calidad de vida.
6024455000








