La silla de la dirección del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, al parecer ya tiene nueva ocupante. Se trata de Nhora Mondragón, una funcionaria con experiencia en relaciones políticas, como lo demuestra su pasado en la Alcaldía de Cali y su cercanía con Jorge Iván Ospina.
La llegada de Mondragón a este cargo de gran visibilidad se da tras la salida de Angie Rodríguez, quien más que ser una ‘alfil’ del Gobierno, fue la mano derecha de Armando Benedetti, un papel en el que la nueva directora parece tener experiencia.
La ciudadanía caleña en general la recordará como la secretaria de Gobierno y directora del Departamento Administrativo de Contratación Pública en la última administración de Ospina (2020 -2023), o como Secretaria Privada en su periodo (2008 - 2011).
Sin embargo, personas cercanas a los entornos políticos de Ospina durante sus mandatos conocen su cercanía con el exalcalde y su labor como su mano derecha.
Fuentes consultadas por El País, que solicitaron confidencialidad, contaron que en la última administración de Jorge Iván Ospina, ella fue la encargada de manejar todas las relaciones políticas del exmandatario, como la articulación con el Concejo de Cali y la creación de vínculos con el Gobierno de Gustavo Petro.
En su momento, hizo parte del ‘tridente’ de funcionarias que manejaba la contratación, de la mano de Paola Riveros, esposa de Alex Durán (cercano a Ospina y actual director del Área Metropolitana de Suroccidente), y Alejandra Puentes, quien también fue directora de Contratación Pública.
Las fuentes detallan que Nhora Mondragón estuvo a cargo de la logística de la campaña de Jorge Iván, controlando la totalidad de la agenda del entonces candidato, coordinando las movilizaciones en la calle y hasta la recordada huelga de hambre en la Plazoleta Jairo Varela.
Además, hizo parte del anillo más cerrado de Ospina, compuesto por su hermano Mauricio Ospina, Luz Marina Cuéllar, Carlos Rojas, Óscar Villani y los hermanos Dranguet (Jimmy y Nardy).
Su experiencia no se limita a su paso en Cali, sino que personas que la conocieron la describen como una mujer muy versátil, que tiene amistades en todas las corrientes políticas y en diversos círculos, incluso con ‘fichas’ cercanas en partidos como el Conservador y el Centro Democrático.
Señalan que, aunque actualmente Mondragón es presentada en medios de comunicación como ‘ficha’ de Armando Benedetti, lo cual no es erróneo, su llegada al Gobierno Petro estuvo marcada por Ospina, quien habría ‘gestionado’ su puesto como directora de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior.
Su historia
Mientras fue Secretaria de Gobierno (última administración de Ospina), esta dependencia estuvo en el ‘ojo del huracán’ al ser cuestionada por la firma de 13 contratos por más de $1400 millones con la Unidad Médica Integral LER LTDA.
El documento señalaba que el objetivo del contrato era la implementación de estrategias de comunicación institucional clara y transparente, empleando plataformas de medios de comunicación masiva; sin embargo, esta entidad presta servicios médicos.
En el 2011 también enfrentó un escándalo cuando era Secretaria Privada de Ospina, y la Contraloría abrió una investigación disciplinaria, debido a hallazgos en el contrato de prestación de servicios para la logística del Premio de Periodismo Alfonso Bonilla Aragón, ABA.
De acuerdo con la explicación que dio el ente de control, en su momento, se evidenció el incumplimiento de los requisitos legales para efectuar el contrato para la logística de la ceremonia, ya que no se publicó el mismo en el Portal Único de Contratación, por lo cual no se garantizó el principio de publicidad que consagra la Ley.
Mondragón explicó, en su momento, que ese principio de publicidad se garantizó mediante la publicación del contrato en el Boletín Oficial del Municipio, por eso tal omisión.
Por ahora se sabe que el gobierno ya publicó la hoja de vida de Mondragón, primer paso para su nombramiento en el Dapre, entidad que ha tenido cinco directores en tres años.