El miércoles 3 de mayo de 2023 fe aprobado por el Senado de la República el Plan Nacional de Desarrollo (PND) que será la hoja de ruta del presidente del país, Gustavo Petro Urrego. La discusión duró varias semanas de controversia, pero al final 71 senadores votaron con un sí y tan solo 10 lo hicieron con un no.
De igual manera, es necesario destacar que cuando quede el articulado final, este pasará a sanción del presidente Petro una vez regrese de su visita de Estado en España, en la que fue acompañado por su esposa y primera dama, Verónica Alcocer, y por algunos ministros de su Gobierno.
Cabe mencionar que en la discusión del Plan Nacional de Desarrollo fueron designados como conciliadores por el Senado Juan Felipe Lemos, Alberto Benavides, Juan Diego Echavarría, Angélica Lozano, Liliana Bitar y John Jairo Roldán.
El ministro del Interior, Gustavo García, fue quien confirmó la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo. “Como Gobierno del cambio reconocemos la participación y aporte de todos los partidos políticos para lograr una #ColombiaPotenciaMundialDeLaVida. Avanzamos hacia la ‘paz total’ con justicia social”, afirmó.
Asimismo, cabe mencionar que Katherine Miranda, representante del partido Alianza Verde, fue una de las que celebró la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo, entre otros cosas, por un artículo que establece que todos los policías, sin importar su rango, sean oficiales o patrulleros, tendrán las mismas prestaciones y asignación de retiro.
Este mencionado artículo es el 102 del PND, afirma que los oficiales y patrulleros podrán tener las mismas prestaciones y asignación de retiro. El artículo fue denominado de “igualdad prestacional y de retiro en la Policía Nacional” por la congresista.
Desde hace mucho tiempo la representante del partido Alianza Verde tenía planteado este apartado que, por fortuna, quedó incluido en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Sin lugar a dudas es un inmenso logro el que el Congreso de la República haya aprobado mi proposición de igualdad prestacional y de retiro de los patrulleros con respecto a los oficiales. Fue una promesa que yo hice desde hace casi cinco años que era trabajar para cerrar esa brecha tan enorme de la Policía”, le comentó Miranda a la Revista Semana.
“No es posible que los patrulleros, que son los que colocan el pecho por nosotros, por el país, tengan unas bonificaciones que no constituían asignación de retiro y que al final se terminaran pensionando por valores alrededor de un millón trescientos mil pesos”, agregó la representante de la Alianza Verde, considerando que no podía existir una brecha entre los uniformados.
De igual manera, Katherine Miranda mencionó que esta medida beneficiará de gran forma a los policía de bajo rango en las diferentes ciudades del país. “Es un logro inmenso que va a beneficiar a la gran mayoría de policías de nuestro país, que son los de bajo rango”, incluyó.
Sin lugar a dudas, este proyecto que había planteado hace tiempo Katherine Miranda será muy bien recibida por los uniformados a nivel general. Esto es un acto igualitario que se aprueba en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Se deben nivelar los porcentajes prestacionales, porque, por ejemplo, los oficiales reciben un 25 % de la prima de orden público mientras que nuestros miembros del nivel ejecutivo solo reciben un 15 %”, precisó la representante del partido Alianza Verde.
“Hoy son superiores los salarios mínimos mensuales vigentes disponibles para los oficiales en este subsidio sobre los del nivel ejecutivo”, concluyó la reconocida congresista que fue vital para la aprobación de este artículo.