El pais
SUSCRÍBETE
La CPI emitió en marzo pasado una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e investiga presuntos crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania.
La CPI emitió en marzo pasado una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e investiga presuntos crímenes de guerra del ejército ruso en Ucrania. | Foto: AFP

Mundo

Zelenski pide que Putin rinda cuentas por sus “crímenes” en su sorpresiva visita a la Corte Penal Internacional

En marzo, la CPI emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por crímenes de guerra.

4 de mayo de 2023 Por: El País

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llegó este jueves a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI) en La Haya, en medio de fuertes medidas de seguridad.

Zelenski viajó en la noche del miércoles a los Países Bajos y se reunirá con los representantes de la CPI, en cuya sede fue izada este jueves una bandera ucraniana.

El presidente ucraniano, pidió en La Haya la creación de un tribunal especial para que Rusia rinda cuentas por su “crimen” de agresión. “Debería haber responsabilidad por este crimen. Y esto solo puede ser aplicado por el tribunal”, dijo Zelenski a los diplomáticos y funcionarios de la CPI.

La CPI emitió en marzo pasado una orden de arresto contra el presidente de Rusia, Vladimir Putin, e investiga presuntos crímenes de guerra del Ejército ruso en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia un discurso en el en su primera visita a los Países Bajos.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pronuncia un discurso en el Foro Mundial de La Haya, el 4 de mayo de 2023 en su primera visita a Países Bajos. | Foto: AFP

“Estamos en La Haya, vamos a reunirnos con los líderes de la Corte Penal Internacional”, dijo a la AFP Serguéi Nikiforov, portavoz de la Presidencia ucraniana.

Zelenski llegó, según la agencia de prensa neerlandesa ANP, al edificio del Senado en La Haya, donde fue recibido por el presidente de la Cámara Alta, Jan Anthonie Bruijn, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Vera Bergkamp.

Durante su visita en La Haya, el presidente ucraniano pronunció un discurso titulado “No hay paz sin justicia para Ucrania” en presencia del ministro neerlandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, según la radioemisora pública NOS.

La ANP informó que Zelenski se reunirá con el primer ministro Mark Rutte y la ministra de Defensa, Kajsa Ollongren.

Así fue la llegada el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski a la CPI en La Haya.
Así fue la llegada el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski a la CPI en La Haya. | Foto: AFP

Países Bajos ha brindado apoyo financiero y militar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022. En abril anunció que junto con Dinamarca comprará 14 tanques Leopard 2 para entregarlos a Kiev, que reclama más armamento pesado.

Zelenski llegó en un vuelo que aterrizó la noche del miércoles en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol, tras participar en una cumbre de países nórdicos en Helsinki.

“Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria”, declaró a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistro.

Así fue la llegada de Zelenski a Países Bajos

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, llegó la noche del miércoles a Países Bajos en una visita no anunciada en la que acudirá a la sede de la Corte Penal Internacional (CPI).

La agencia de prensa neerlandesa ANP publicó que Zelenski, en su primer viaje a Países Bajos, aterrizó la noche del miércoles en el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol luego de participar en una cumbre de países nórdicos en Helsinki.

ANP publicó una foto oscura de un avión con la indicación de que es del Gobierno holandés y que probablemente llevaba a Zelenski.

Según la agencia, Zelenski visitará la CPI en La Haya, que en marzo emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin.

En esa ciudad, el líder ucraniano deberá pronunciar un discurso titulado “No hay paz sin justicia en Ucrania”, informó la radioemisora NOS citando fuentes anónimas.

El presidente ruso, Vladimir Putin. | Foto: Agencia EFE

También tiene previsto reunirse con legisladores neerlandeses y con el primer ministro Mark Rutte, informó la ANP. Países Bajos ha brindado apoyo financiero y militar a Ucrania tras la invasión rusa de febrero de 2022.

En abril anunció que junto con Dinamarca comprará 14 tanques Leopard 2 para dar a Kiev, que reclama más armamento pesado.

Zelenski hizo otra visita sorpresa el miércoles a Finlandia, donde aseguró que este año será “decisivo” en la relación con Rusia.

“Creo que este año será decisivo para nosotros, para Europa, para Ucrania, decisivo para la victoria”, declaró a periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente finlandés, Sauli Niinistro.

Zelenski también negó que Ucrania hubiera lanzado un ataque contra Putin, luego de que Moscú asegurara que derribó dos drones lanzados contra la sede del Kremlin.

*Nota con información de la AFP.

AHORA EN Política