Tan solo unos días después de conocerse que Alfredo Saade ya no estaría a cargo de la jefatura de Despacho de la Casa de Nariño, el presidente Gustavo Petro aceptó su renuncia.

Así quedó constatado en el Decreto 0922 del 20 de agosto del año en curso, en el que se detalló que la renuncia de Saade fue presentada ante el Primer Mandatario este martes 19 de agosto.

En ese sentido, el primer párrafo del documento establece: “Aceptar a partir de la fecha la renuncia presentada por el señor Alfredo Rafael Saade Vergel, al empleo de jefe de Despacho Presidencial, código 1196 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República”.

Decreto presidente Gustavo Petro | Foto: Decreto presidente Gustavo Petro

En el decreto también se detalló quién será la persona que ahora sucederá al exjefe de Despacho de la Presidencia.

Al respecto, se fijó que a partir de la fecha se nombraría en este cargo “al señor José Raúl Moreno, identificado con la cédula de ciudadanía 79.754.821, quien se desempeña en el cargo de asesor, Código 2210, Grado 14 del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, sin desprenderse de las funciones de su cargo”.

Sin despacho y sin embajada

Cabe destacar que Saade dio a conocer desde el pasado viernes su salida del gobierno Petro, día en el que además reveló que sería embajador de Colombia en Brasil.

“Fue un placer estar a su lado estos dos meses cumpliendo las tareas asignadas, las cuales realicé con éxito rotundo. Sé que este nuevo reto también lo llevaré a buen puerto. Esto apenas comienza, escribió en ese entonces desde su cuenta de X.

Sin embargo, luego de que la Procuraduría General de la Nación lo suspendiera provisionalmente por tres meses, el líder religioso tomaría la decisión de tampoco aceptar el cargo diplomático.

Saade optaría por alejarse de las funciones propias del Gobierno para dar pie a su deseo de convertirse en candidato presidencial, presuntamente, para las elecciones del 2026.

Dios conmigo y seré candidato a la Presidencia. Recorreré el país y le pediré al poder popular que me ayude a liberar a Petro de las garras perversas que lo mantienen preso y no le han permitido desarrollar su programa de gobierno para que el pueblo pueda dejar de mendigar algún día a politiqueros corruptos”, escribió el ahora exfuncionario en un trino.

Al ser suspendido por la Procuraduría, Saade no podrá desempeñar cargos públicos durante los próximos tres meses o hasta que la investigación que se adelanta en su contra falle a su favor.