En la noche de este domingo, 10 de agosto, a las 7:00 p.m., el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró una nueva alocución presidencial, para realizar una conferencia sobre la economía de Colombia ante las juntas y asociaciones campesinas de Tierralta, Córdoba.

En medio de su discurso, el presidente habló sobre las regiones que están enfrentando un empobrecimiento, resaltando que “Barranquilla se ha ganado el premio de empobrecimiento”, junto a Cali y Riohacha.

No obstante, resaltó que la capital, Bogotá, está disminuyendo sus cifras de pobreza.

El presidente dio un enérgico discurso sobre la restitución de tierras en el país. | Foto: No

Por otro lado, entre los diversos temas que abarcó, el jefe de Estado defendió las reformas propuestas por su Gobierno y cuestionó que no hayan sido aprobadas en el Congreso.

“El congreso no prueba las leyes, pero, ¿cómo va a aprobar el congreso las leyes, si su mayoría es de terratenientes?, los mismos campesinos votan por el terrateniente y así nos fregamos. Entonces, hunden los proyectos de ley”, declaró.

El presidente insistió en que se debe retomar la reforma agraria y subrayó que la violencia en Colombia “se estalló alrededor de la tierra”.

Aseguró que una distribución democrática de la tierra entre quienes quieren producir es sinónimo de paz y que, si la reforma se hubiera aplicado antes, no existirían cultivos de coca

En su intervención también destacó que la reforma agraria es fundamental para el desarrollo del campo y para garantizar que las comunidades rurales tengan oportunidades económicas.

Petro afirmó que con los acuerdos de paz, se pueden entregar más tierras al campesinado. | Foto: Leon Dario Pelaez

Además, declaró que es posible desmantelar el narcotráfico para que haya paz y hay unas tierras “embolsilladas”, sea porque “quedaron en manos de ellos (grupos armados), sea porque se las robaron los políticos y no llegaron a manos de los campesinos”, por lo que resaltó la importancia de dar un paso final en los diálogos de paz.

Petro se refirió a Donald Trump

El mandatario resaltó la importancia de “desmantelar pacíficamente el narcotráfico para que haya paz”, pero expuso que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ya planteó otra medida opuesta.

Petro cuestionó la visión de Trump. | Foto: Montaje con foto Semana / AFP

Trump ya está diciendo que va a mandar sus aviones a bombardear y nos toca pensar qué vamos a hacer”, ya que resaltó que esa medida es muy riesgosa: “no lo hicimos nosotros, que ya mataban los niños debajo de las bombas, y ahora va a venir él”, cuestionó Petro.

Para el dirigente es un problema de discusión nacional, por lo que dijo que aún no se va a pronunciar oficialmente sobre las iniciativas del republicano, pero resaltó que la soberanía existe: “prefiero hablar y coordinar, que imponer”.