Como se venía sospechando, los partidos Alianza Verde y En Marcha anunciaron este martes 16 de septiembre la suscripción de un acuerdo político para llegar juntos a las elecciones del Congreso de la República que se realizarán en marzo del 2026.
“Conformaremos una lista de coalición al Senado de la República integrada por militantes de ambos partidos, así como por dirigentes de liderazgos provenientes de organizaciones indígenas, sociales, movimientos estudiantiles y sindicales y nuevos liderazgos de las distintas regiones del país, con el propósito de constituirnos en la primera fuerza política del Congreso en la próxima contienda electoral”, señala el comunicado conjunto.
La misiva fue firmada por los copresidentes del Partido Alianza Verde, Rodrigo Romero Hernández y Antonio Navarro Wolf, y el presidente de En Marcha, Juan Fernando Cristo.
Según adelantaron, se respetará la autonomía territorial y las listas a la Cámara de Representantes se consolidarán por coaliciones regionales entre ambos partidos y otras colectividades alternativas e independientes.
“Durante la campaña y después de ésta, en el ejercicio de la representación congresional para el periodo 2026-2030, la coalición defenderá el Estado Social de Derecho, la inclusión, el ambiente, la lucha contra la corrupción, la defensa de la Constitución Política y la equidad social, así como la necesidad de recuperar la seguridad ciudadana, el avance en una transición energética ordenada y sostenible y el fortalecimiento de la autonomía de los departamentos y municipios de Colombia, transfiriéndole más recursos y competencias”, anota.
Además, anunciaron que a partir de este mismo martes se instalará una comisión de compromisarios de ambas colectividades que iniciará reuniones para establecer los criterios y requisitos que deberán cumplir quienes aspiren a integrar la lista de coalición.
Los formularios para quienes deseen entrar en esas listas tanto para la Cámara de Representantes como para el Senado, ya están habilitadas en las páginas web de cada uno de los partidos, www.alianzaverde.org.co y www.enmarchacolombia.com.
“Invitamos a las y los colombianos que comparten estos propósitos a sumarse a este proyecto común por un Congreso más plural, moderno, cercano a la ciudadanía y comprometido con las transformaciones que el país necesita”, finaliza el comunicado.
De acuerdo con rumores dados a conocer por medios de comunicación, el exembajador y precandidato presidencial Roy Barreras estaría adelantando diálogos con esos movimientos para sumar su colectividad, La Fuerza de la Paz, a esa coalición, así como está por confirmarse la entrada o no del partido Alianza Social Independiente (ASI).