El mundo de la política nacional sufrió hoy un temprano remezón, luego de que José Félix Lafaurie enviara una dura carta a las directivas del Centro Democrático, en la que quedaba clara la renuncia de María Fernanda Cabal, senadora y hasta poco precandidata a la Presidencia, al partido que fundó en su momento Álvaro Uribe Vélez.

Luego de conocer su decisión, Paloma Valencia, también senadora por la colectividad y quien ganó la consulta interna para ser la candidata por esta colectividad a las elecciones de este año, aseguró en entrevista con la FM que desconocía el documento, pero quería transmitirle a su excompañera de partido varios mensajes:

Ambos aseguran sentirse al margen del proceso electoral del 2026. | Foto: SEMANA

“Espero que la doctora Cabal no se vaya. Por ella toda la admiración y el aprecio. Es una mujer que le ha aportado mucho al partido y a Colombia”, aseguró la candidata.

Y agregó: “Lo he dicho y quiero repetirlo. Mi campaña quiere incluir a todos los integrantes de nuestro partido. Todos somos una gran familia. Nos debemos lealtad, apoyo. Yo quiero que ella haga parte de este gobierno y de este proyecto político”.

A su vez, la candidata a la Presidencia aseguró que la propuesta de escisión del partido, propuesta por María Fernanda Cabal en el documento que anuncia su renuncia, está por fuera de toda discusión. Argumentó que el Centro Democrático es una colectividad seria y con vocación de poder.

“Acá no ha habido nada ilegítimo ni ilegal. Invito tanto a la doctora Cabal como al doctor José Félix a reconsiderar su postura... Es un momento donde todos debemos permanecer unidos”.

Luego de ser elegida como la candidata del Centro Democrático, Paloma Valencia busca unir fuerzas con otros de los candidatos de la derecha y el centro. | Foto: GUILLERMO TORRES

En el documento también se puede leer que Lafaurie expresa que tanto él como su esposa han sido marginados de la campaña a la Presidencia para 2026. Frente a esto, Valencia explicó que las dinámicas de lección de dicha candidatura implicaron que quienes estuvieron hasta el final en dicha competencia luego no pudieran inscribirse al Congreso, debido a cuestiones de tiempo.

“Yo espero que tanto la doctora Paola Holguín como la doctora María Fernanda Cabal se reincorporen a la campaña. Yo las he invitado y espero contar con ellas. Los procesos son difíciles y perder es difícil. Pero uno en la política debe comprometerse a honrar la palabra”, aseguró Valencia. Luego, la senadora dijo que sí incluiría a Cabal en un cargo en un eventual gobierno de ella: “En lo que a ella le guste ... Sería una excelente ministra de Comercio, del Interior”, concluyó Paloma Valencia.