El Pacto Histórico emitió este domingo 28 de junio un comunicado oficial en el que celebró el encuentro entre el presidente Gustavo Petro y el senador Iván Cepeda, candidato del movimiento a la presidencia que quedó en segundo lugar en la segunda vuelta presidencial del 21 de junio.

La colectividad presentó la reunión como un mensaje de unidad, confianza y compromiso político, y anunció una nueva etapa organizativa enfocada en las próximas elecciones territoriales a celebrarse en Colombia.

El encuentro entre Petro y Cepeda adquiere un significado adicional en el contexto de la transición que vivirá Colombia en los próximos meses. El presidente saliente es uno de los críticos más frontales del gobierno entrante | Foto: Semana/Colprensa/Presidencia

Por eso la Dirección Nacional del Pacto Histórico señaló que la reunión reafirma la fortaleza del proyecto político y la decisión de continuar trabajando junto a la ciudadanía.

En el documento, el movimiento reconoció a Petro y Cepeda como dos de sus principales líderes, destacando su trayectoria en la defensa de la justicia social, la paz, la democracia, los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Además, el comunicado llega en un momento políticamente sensible para el movimiento, que acaba de enfrentar una derrota electoral en la segunda vuelta presidencial frente al candidato Abelardo De la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria.

La reunión entre Petro y Cepeda, presentada por la colectividad como un acto de cohesión interna, busca proyectar una imagen de solidez hacia los militantes y simpatizantes del Pacto en un período de transición política que el país vivirá a partir del 7 de agosto, cuando De la Espriella asuma la presidencia.

El movimiento aseguró que uno de sus principales objetivos será consolidar una oposición social y política democrática, así como fortalecer la alternativa de poder que representan el Pacto Histórico y la Alianza por la Vida. También afirmó que continuará impulsando la defensa de las reformas sociales, la soberanía nacional y el Estado Social de Derecho.

Bajo ese sentido, el Pacto Histórico trazó una hoja de ruta clara para los próximos meses. La colectividad anunció que avanzará en la preparación de sus candidaturas y en la organización de la campaña para las próximas elecciones de gobernaciones, alcaldías y corporaciones públicas territoriales, buscando asó consolidarse como la fuerza política de izquierda en las regiones.

Este anuncio revela que el movimiento tiene puesta la mirada en los comicios locales como el siguiente escenario en el que intentará recuperar terreno político y demostrar que su base social sigue siendo una fuerza determinante en el territorio colombiano.

La reunión entre ambos líderes sugiere que el Pacto optará por una oposición activa, organizada y con proyección electoral, antes que por una postura de repliegue o fragmentación. | Foto: Francisco Calderón

En el documento también se reconoce la complejidad emocional del momento para sus bases, además la colectividad reconoció que el momento político genera sentimientos encontrados entre sus seguidores, pero hizo un llamado a fortalecer la organización, la unidad y la movilización ciudadana.

Con ese reconocimiento, el movimiento busca canalizar el desánimo que puede generar una derrota electoral hacia una energía organizativa que le permita mantenerse activo y competitivo en los próximos ciclos electorales.

Finalmente, el Pacto Histórico invitó a sus militantes y simpatizantes a participar en encuentros, asambleas y espacios de diálogo en todo el país para fortalecer la organización del movimiento, impulsar el Frente Amplio por la Vida y preparar las próximas tareas políticas y electorales.

El comunicado del Pacto Histórico fue publicado el mismo día en que Colombia cierra un capítulo político de enorme trascendencia y abre otro marcado por la incertidumbre del cambio de gobierno y la reconfiguración del mapa de fuerzas políticas en el país. | Foto: Tomada de @IvanCepedaCast