politica
Iván Cepeda se despachó y respondió a los cuestionamientos internos en el Pacto Histórico: “Tengo logros probados”
Así fue la respuesta del líder del Pacto Histórico ante las críticas a su papel en la escena política nacional.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de jun de 2026, 05:17 p. m.
Actualizado el 27 de jun de 2026, 05:17 p. m.
Noticias Destacadas
El senador y líder del Pacto Histórico Iván Cepeda Castro publicó un extenso pronunciamiento en el que defendió su liderazgo dentro del progresismo colombiano y respondió a los cuestionamientos que han surgido en los últimos días tras las elecciones presidenciales de segunda vuelta.
A través de un mensaje divulgado en su cuenta en la red social X, el dirigente político de izquierda aseguró que la votación obtenida por la fórmula del Pacto Histórico y la Alianza por la Vida constituye un respaldo sin precedentes para ese sector político y rechazó las campañas que, según afirmó, buscan desacreditar tanto su trayectoria como la de su equipo de trabajo.
En el documento que él mismo elaboró, titulado Sobre el liderazgo de la oposición, Cepeda sostuvo que el resultado electoral alcanzado el pasado 21 de junio demuestra el apoyo ciudadano al proyecto político que representa junto con el presidente Gustavo Petro y la entonces candidata vicepresidencial Aída Quilcué.
“Como era de esperarse, debido al gran resultado electoral, en los últimos días se han desatado múltiples campañas en mi contra y en contra de mis colaboradoras y colaboradores”, manifestó el congresista al inicio de su publicación.
Cepeda afirmó que la fórmula presidencial obtuvo más de 12,7 millones de votos, cifra que calificó como una expresión de respaldo no solo a su candidatura, sino también a la continuidad del proyecto político impulsado por el actual Gobierno nacional.
“El pasado 21 de junio obtuve en las urnas más de 12′700.000 votos. Esa es la expresión ciudadana de apoyo a nuestro proyecto político, a la gestión del presidente Petro y a nuestro programa. También son millones de votos depositados por mí y por mi fórmula vicepresidencial Aida Quilcué”, señaló.
En su mensaje, el senador aseguró además que esa votación representa la mayor alcanzada por el progresismo en la historia política de Colombia, argumento con el que defendió su legitimidad para ejercer un papel protagónico dentro de la oposición y del escenario político nacional.
Cepeda también explicó las razones que lo llevaron a aspirar a la Presidencia de la República. Según indicó, su candidatura respondió a un llamado formulado por organizaciones de víctimas del conflicto armado, especialmente colectivos de madres de jóvenes asesinados en los denominados “falsos positivos” y familiares de personas desaparecidas en el sector de La Escombrera, en Medellín.
SOBRE EL LIDERAZGO DE LA OPOSICIÓN
— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) June 27, 2026
Como era de esperarse, debido al gran resultado electoral, en los últimos días se han desatado múltiples campañas en mi contra y en contra de mis colaboradoras y colaboradores.
Vamos a dejar en claro los hechos que determinan hoy mi…
“Decidí ser candidato a la Presidencia de la República por el mandato que recibí de las organizaciones de víctimas, de las madres de muchachos asesinados como efecto de los falsos positivos y de desaparición forzada en La Escombrera”, expresó.
El congresista destacó igualmente que su campaña presidencial estuvo marcada por la austeridad y por el distanciamiento de las prácticas tradicionales de la política colombiana.
“Mi campaña se hizo rompiendo con todos los esquemas de la política tradicional, la política espectáculo y la política de la corrupción. Realicé una campaña austera, honesta y respetuosa, dedicada a confiar en la fuerza, la imaginación y la dignidad de nuestro pueblo”, afirmó.
En otro de los apartes de su pronunciamiento, Cepeda hizo un balance de su trayectoria política y aseguró que su vida pública ha estado dedicada a la defensa de los derechos humanos, la paz, la verdad, la justicia social y la democracia.
“Tengo una vida consagrada a la construcción del proyecto de la izquierda y del progresismo. También a la lucha por los derechos humanos, la paz, la verdad, la justicia, la equidad social y la democracia. Es una trayectoria con logros probados”, escribió.
Asimismo, indicó que una parte fundamental de su actividad política ha consistido en acompañar de manera permanente a organizaciones sociales, comunidades populares y sectores históricamente excluidos del país.
Finalmente, el senador sostuvo que continuará ejerciendo el liderazgo que le otorgaron los ciudadanos en las urnas y defendiendo el proyecto político que representa, al considerar que el respaldo electoral obtenido fortalece su legitimidad frente a los debates que se desarrollarán en el escenario político colombiano durante los próximos años.
El pronunciamiento de Cepeda se conoce en medio de un ambiente de discusión política intenso y polarizado tras los recientes comicios presidenciales, en los que diferentes sectores han abierto un debate sobre el futuro del progresismo, el papel de la oposición y el liderazgo que asumirán las principales figuras políticas del país en el nuevo periodo electoral.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000





