A través de un comunicado oficial, el Pacto Histórico, colectividad política que es del Gobierno Nacional, pidió a todos sus miembros interesados en aspiraciones electorales a inscribir sus nombres para que se puedan construir las listas cerradas al Senado y la Cámara de Representantes.
“El Comité Político Nacional del Pacto Histórico informa a las y los aspirantes a conformar las listas al Senado y a la Cámara de Representantes que, luego de surtirse el trámite de resolución de impugnaciones, verificar la correspondiente subsanación de documentos y el examen de la idoneidad ética y moral de las aspiraciones presentadas, se ha dado por concluida esta etapa de verificación”, detalló la coalición.
En ese contexto, el Pacto Histórico le informó a todos sus aspirantes al Legislativo que deben hacer las inscripciones de sus precandidaturas únicamente en la sede de la Registraduría Nacional en Bogotá, razón por la cual no deben hacerlo en ninguna otra sede la entidad que esté ubicada en distintas ciudades del país.
“No deberán desplazarse a ninguna sede de la Registraduría, dado que el trámite de la inscripción será adelantado directamente por el Comité Político Nacional”, advierten.
En las líneas finales del comunicado, la organización política recordó a cada uno de los precandidatos como congresistas a tener a la mano un importante documento para oficialmente entrar en la contienda electoral.
“Se recuerda que uno de los documentos obligatorios para la postulación, mediante la cual cada aspirante manifestó su aceptación de participar en el proceso de consulta y de acatar las reglas que lo rigen, constituyéndose en un requisito indispensable para la validez de la inscripción”, puntualizó el Comité Político Nacional del Pacto Histórico.
Es de mencionar que en cuanto a los precandidatos a la Presidencia de la República, el Pacto Histórico anunció este viernes que finalmente si se llevará a cabo la consulta popular para elegir a su candidato el próximo 26 de octubre del 2025. De los nueve aspirantes que estaban en un principio, solo quedaron tres que serán Iván Cepeda, Daniel Quintero y Carolina Corcho.
Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, María José Pizarro, Alí Bantú Ashanti, Gloria Inés Ramírez y Gloria Flórez, los seis contendientes restantes, decidieron bajarse de la votación con el propósito de que Cepeda quede como un contrapeso a Daniel Quintero, ya que el exalcalde de Medellín no es querido por muchos en el Pacto Histórico por los escándalos de corrupción que carga a sus espaldas.