En un reciente informe, la ONG Transparencia por Colombia denunció una aparente falta de compromiso real y de una estrategia definida en la lucha contra la corrupción durante los tres años de Gobierno del presidente, Gustavo Petro.

Andrés Hernández, director de la entidad, indicó que, si bien se han tomado algunas medidas como la implementación de la línea anticorrupción y la modernización del SECOP, estas no se han materializado en acciones efectivas ni en una política integral contra la corrupción.

Se confirma que el Gobierno no tiene un compromiso suficiente, ni plan, ni estrategia concreta para luchar contra uno de los problemas más graves que enfrenta el país”, señaló Hernández.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia, cuestionó las promesas gubernamentales | Foto: Catherine Juvinao

El informe de la ONG detalla la ausencia de una estrategia clara en la implementación de iniciativas, que suelen quedarse en diagnósticos sin acciones concretas. Además, se observa que las mesas técnicas creadas para coordinar la lucha contra la corrupción no han logrado traducir sus diagnósticos en soluciones tangibles o compromisos de las instituciones implicadas.

La ONG también resalta la falta de protección adecuada para los denunciantes de corrupción, así como un escaso interés en reparar a las comunidades afectadas por actos irregulares, lo que agrava la situación en diversas regiones del país.

ONG alerta sobre vacío de acciones efectivas en la política anticorrupción de Petro. | Foto: 123RF

Transparencia por Colombia también criticó algunas de las decisiones tomadas por el presidente Petro, que consideran incongruentes con el discurso anticorrupción. Un caso destacado es el asilo otorgado al expresidente panameño Ricardo Martinelli, condenado por lavado de activos en su país.

A lo largo de estos tres años, el presidente Petro no ha mostrado suficiente compromiso ni responsabilidad por los casos de corrupción que han involucrado a diversas entidades del gobierno nacional. E incluso algunas de sus decisiones han sido incongruentes con esta lucha”, apuntó Hernández.

En cuanto al ámbito electoral, el informe de la ONG destaca como uno de los aspectos más críticos la falta de avances en las reformas políticas. Durante el mandato de Petro, no se ha logrado sacar adelante una reforma electoral, y tampoco se han activado mecanismos adecuados de prevención de delitos electorales.

El organismo expresó su preocupación ante los comicios del 2026 y la falta de seguridad. | Foto: Guillermo Torres Reina

El informe señala que este vacío en la acción política puede generar riesgos para las próximas elecciones, y hace un llamado para evitar ataques a las autoridades electorales en el futuro cercano.

Finalmente, Transparencia por Colombia alertó que, si no se toman acciones contundentes en los próximos meses, la promesa de lucha contra la corrupción, que fue uno de los pilares de la campaña de Petro, podría quedar archivada, lo que representaría un retroceso significativo en la lucha contra uno de los problemas estructurales más graves de Colombia.

Información de Colprensa.