Una nueva controversia política y familiar sacude por estos días el entorno del presidente Gustavo Petro, luego de que su exesposa, Mary Luz Herrán, hiciera públicas fuertes acusaciones contra la primera dama, Verónica Alcocer.

Y es que, en una entrevista concedida a Semana, Herrán contó detalles de su complicada relación con Alcocer y afirmó que la esposa del jefe de Estado perjudicó emocional y socialmente a sus hijos, durante muchos años.

Herrán, quien conoció a Petro en la época del M-19, donde ella también era militante, y quien compartió con él varios años antes de divorciarse tras la desmovilización guerrillera, afirmó que durante mucho tiempo guardó silencio sobre conflictos personales que, según ella, terminaron afectando a su familia.

Mary Luz Herrán destapó conflictos con Verónica Alcocer. | Foto: El País

“Hay cero relación con Verónica Alcocer. No hay ningún acercamiento con Verónica. Ella, desde el principio, nunca quiso que Gustavo Petro viera por el bienestar de los hijos. Nunca. Nunca. Fue muy difícil. Cuando yo reclamaba los recursos que el hoy presidente me entregaba por los niños cada mes, Verónica decía que yo era una mendiga”, comenzó por decir Herrán, destacando que su vínculo con la primera dama fue siempre muy complejo.

Más adelante, la ahora candidata al Senado, reveló que la actual esposa de Petro, -con la que él hoy no tiene ninguna relación-, habría intentado limitar las relaciones entre Gustavo Petro y los hijos que él tuvo con ella, Andrea y Andrés Petro, al tiempo que favorecía a sus propios hijos dentro del núcleo familiar presidencial.

Herrán aseguró que, en varias ocasiones, la primera dama habría ido al colegio en el que estudiaban sus hijos para exigir información académica y presionar porque fueran retirados del Liceo Francés, una institución privada donde estudiaban, para ser matriculados en una institución pública.

“Solo quería que los hijos de ella tuvieran el beneficio de su padre. En más de una oportunidad, ella presionó a Gustavo para que sacara a mi hijo Andrés Gustavo, que hoy vive en Canadá, del Liceo Francés, y lo metiera a una escuela pública”, relató la mujer.

Tal fue el hostigamiento, que tuvo que ser ella, la que presentara cartas ante el colegio para expresar su inconformidad con la presencia de Alcocer en asuntos que, a su juicio, no le correspondían.

Mary Luz Herrán junto a su hija. | Foto: El País

“Yo, en su momento, presenté varias cartas al colegio Liceo Francés donde manifesté mi molestia porque ella, quien ya vivía con Gustavo Petro, iba a la institución a buscar las notas de mis hijos. Les decía a los profesores que ella era quien tenía que saber cómo iba el estudio de mis hijos. Su objetivo era acosar a los pequeños y lograr que Petro se molestara, se enfureciera y los retirara del colegio Liceo Francés”, detalló Herrán.

Y añadió, “Tuve que dar una lucha muy fuerte para que a mis hijos no los sacaran del Liceo Francés por el acoso y la persecución que Alcocer me hizo a mí y a los entonces niños”.

Cabe decir que Herrán también concedió una entrevista a la reconocida periodista española Eva Rey, donde contó como Alcocer, habría intentado controlar cómo aparecían los hijos mayores del mandatario en espacios públicos durante la campaña presidencial de 2022, con órdenes para que no salieran en cierta publicidad.

“Nos ha hecho mucho daño como familia Petro Herrán. A mí como mujer política también me hizo mucho daño, ella fue de las que no permitió que yo tuviera un proceso en la lista del Pacto Histórico, en las elecciones anteriores. Por ejemplo, en la publicidad de Petro candidato para el 2022, dio la orden de que mis hijos no podían salir en la publicidad con el padre. Que era solamente ella con sus hijos. Ustedes lo han visto, como han estado relegados, pero todo fue por orden de ella”.

Finalmente aseguró que Gustavo Petro no se enteraba de los múltiples desplantes, dado que, aunque el mandatario daba la orden de recibir a sus hijos para almorzar en el palacio, “ella daba la orden de que nosotros teníamos que irnos del palacio porque era su casa. Fue una humillación terrible, la seguridad no sabía qué hacer”.