Las fracturadas relaciones de la senadora María Fernanda Cabal con el Centro Democrático, quedaron evidenciadas este lunes 26 de enero al conocerse su carta de renuncia a la colectividad.

Gabriel Vallejo, director del Centro Democrático, respondió en su cuenta de X que “mi respuesta inicial a la carta del doctor Lafaurie quedó plasmada en este trino del 17 de diciembre de 2025”.

Es de recordar que relación de la Senadora con la colectividad empezó a presentar rupturas luego de que la senadora Paloma Valencia fuera elegida como candidata única a la Presidencia, mediante dos procesos de encuestas.

Cabal se enfrentó no solo a Valencia, sino a la senadora Paola Holguín, al senador Andrés Guerra y Miguel Uribe Londoño, el papá del fallecido precandidato a la Presidencia Miguel Uribe Turbay.

María Fernanda Cabal, precandidata presidencial, renunció al Centro Democrático. | Foto: Juan Carlos Sierra

No obstante, el proceso interno que el partido adelantó durante varios meses dejó en evidencia las fisuras entre Cabal y el Centro Democrático, así como los reparos que persistieron frente a la decisión final adoptada al cierre de ese trámite.

La carta en la que se plantea la salida de Cabal de la colectividad, en la que ha militado junto al expresidente Álvaro Uribe Vélez, fue redactada por su esposo, José Félix Lafaurie. En el documento, el empresario formuló cuestionamientos sobre el proceso que concluyó en diciembre de 2025 y planteó la posibilidad de una escisión.

En respuesta, Vallejo contestó a Lafaurie citando el informe de auditoría sobre el proceso de selección del candidato, publicado por el partido desde el 17 de diciembre, con el que se buscó atender las críticas relacionadas con la transparencia del procedimiento.

El análisis del proceso de escogencia de la candidata fue elaborado por la firma Kepler, la cual concluyó que se implementaron protocolos de seguridad adecuados, que la infraestructura utilizada cumplía con las condiciones requeridas y que se garantizó la integridad de los votos y la inviolabilidad de los resultados.

María Fernanda Cabal y Gabriel Vallejo | Foto: Semana/Colprensa

Por su parte, la senadora y candidata Paloma Valencia instó a su compañera de bancada a permanecer en el partido. “Aquí no ha habido nada ilegítimo ni ilegal. Invito tanto a la doctora Cabal como al doctor José Félix a reconsiderar su postura. Este es un momento en el que debemos mantenernos unidos”, expresó la congresista.

Mientras tanto, la continuidad de Cabal y Lafaurie en el Centro Democrático sigue siendo incierta. En la misiva, la pareja manifestó su decisión de no continuar en la colectividad: “No queremos afectar el proceso interno que seleccionó a Paloma Valencia como candidata. Apoyaremos a Paloma en su aspiración. No queremos seguir en el Centro Democrático; sentimos que no tenemos espacio”.