Luego de conocerse la decisión tomada por el Tribunal Superior de Bogotá frente al caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador y precandidato a la presidencia, Iván Cepeda, acreditado como víctima en el proceso, expresó que acoge lo estipulado por el tribunal, pero resaltó dos puntos en los que, a su modo de ver, los magistrados se equivocaron en sus apreciaciones.

En comunicado de prensa, Cepeda hizo referencia a la decisión tomada en primera instancia por la juez Sandra Heredia, a la que calificó de “ejemplar”.

Álvaro Uribe es absuelto en segunda instancia ante testimonios de Juan Guillermo Monsalve, Carlos Enrique Vélez Ramírez y Eurídice Cortés Velasco. | Foto: Montaje El País: Montaje El País: Colprensa/ Semana/ capturas de pantalla juicio

“Con esa misma serenidad recibimos hoy la decisión de una parte mayoritaria del Tribunal Superior de Bogotá, concretamente de una de sus salas, la Sala Penal”.

Añadió que “en la larga lucha como víctimas y abogados, hemos aprendido a esperar con toda la paciencia, la tranquilidad y el talante democrático que nos caracteriza las distintas decisiones, unas en favor, otras en contra, como la que se presenta hoy, que respetamos como decisión de la justicia pero que, sin lugar a dudas, no compartimos”.

Según el precandidato a la presidencia, hubo dos hechos con los que no están de acuerdo.

El primero de ellos tuvo relación con “una ausencia de valoración probatoria en los hechos jurídicamente relevantes”.

Para Cepeda, “fueron ignorados de manera absolutamente clara hechos que, a nuestro modo de ver, no son solo indicios sino pruebas sustanciales que apuntan a la responsabilidad de Álvaro Uribe”, haciendo referencia a las interceptaciones que daban cuenta de la relación del expresidente y el abogado Diego Cadena, en las que estos sostenían conversaciones que comprometían su responsabilidad en el hecho en cuestión.

Todavía queda una instancia más, tras el recurso de casación en la Corte Suprema de Justicia. | Foto: Semana, captura de video

“Esa es una decisión que, de entrada, no compartimos”, dijo Cepeda.

En segundo lugar, el senador habló de que hubo “una clara tergiversación en la lectura del magistrado Merchán, de la relación de esas pruebas, de los testimonios de muchos de los comparecientes en este juicio oral, y también de la relación de Álvaro Uribe y varios de los intervinientes en este proceso y de las personas que actuaron como cómplices del aparato criminal que él dirigió en condición de determinador”, señaló.

Cabe señalar que, luego de que se hiciera pública esta absolución por parte del Tribunal Superior de Bogotá, Iván Cepeda y su defensa, en cabeza del abogado Miguel Ángel del Río, tendrán una instancia más para apelar esta nueva decisión de la justicia: el recurso de casación, en la Corte Suprema de justicia, órgano que en un principio tuvo el caso de Uribe Vélez en sus manos, y por el que este renunció a su curul en el senado.