Luego de aceptar los resultados de la segunda vuelta presidencial, el excandidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, anunció que iniciará una gira por diferentes regiones del país con el propósito de agradecer el respaldo recibido durante la campaña presidencial, en la que obtuvo más de 12,7 millones de votos.
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el senador informó que el recorrido comenzará este sábado 27 de junio en Quibdó, capital del Chocó. Explicó que durante la gira sostendrá encuentros con comunidades y, especialmente, con jóvenes que participaron activamente en su campaña electoral.
Cepeda señaló que uno de los objetivos del recorrido será reconocer el trabajo realizado por quienes respaldaron su candidatura durante la segunda vuelta y mantener el contacto con las bases que acompañaron su propuesta política en distintos territorios del país.
El anuncio se conoce un día después de que el dirigente reconociera oficialmente la victoria de Abelardo de la Espriella en las elecciones presidenciales. El presidente electo obtuvo más de 12,9 millones de votos, mientras que Cepeda alcanzó una votación superior a los 12,7 millones.
Desde que aceptó el resultado del escrutinio, el congresista ha reiterado que los sectores progresistas deben mantenerse organizados para ejercer oposición durante el próximo gobierno y continuar fortaleciendo su presencia en las regiones.
De acuerdo con lo anunciado, el recorrido también marcará el inicio de una nueva etapa política para Cepeda tras las elecciones presidenciales. La primera concentración se realizará en el Parque Centenario de Quibdó, donde el exaspirante espera enviar un mensaje de respaldo a los sectores que lo acompañaron en la campaña y dar continuidad al trabajo político en las regiones.
Quibdó fue escogida como punto de partida de la gira debido a que Chocó fue el departamento donde Cepeda obtuvo su mayor respaldo electoral en la segunda vuelta presidencial. Allí, la fórmula que integró junto con Aida Quilcué consiguió más del 81 % de los votos.
En otra publicación difundida previamente en sus redes sociales, Cepeda defendió la unidad del bloque político que respaldó su aspiración presidencial. Afirmó que las fuerzas progresistas y democráticas representan a una parte importante del electorado colombiano y sostuvo que ese proyecto mantiene una base social sólida.
Asimismo, rechazó las versiones sobre supuestas diferencias al interior del progresismo. En ese sentido, aseguró que conserva una relación política y personal estrecha con el presidente Gustavo Petro y afirmó que ambos seguirán trabajando por los objetivos comunes que, según dijo, han impulsado durante años.