Expresando dolor y tristeza por su decisión, la hija de Jorge Eliécer Gaitán, Gloria Gaitán, le envió una carta a Miguel Uribe Londoño, padre del exsenador Miguel Uribe Turbay, quien fue víctima de un magnicidio.

La misiva de Gaitán se basó esencialmente en la petición de la familia del exsenador para que ningún funcionario del gobierno del presidente Gustavo Petro asistiera al funeral, lo cual calificó como un acto “hiriente”.

En sus letras, la hija del líder liberal destacó la gran relación que mantiene con Uribe Londoño, la cual, según mencionó, ha estado siempre por encima de las ideologías y la diferencia de pensamientos en distintos temas.

“Durante muchos años he valorado nuestra amistad, construida a pesar de las diferencias profundas en nuestras convicciones. Hemos sido, durante décadas, un ejemplo de que la amistad y el afecto pueden prevalecer sobre los desacuerdos políticos o religiosos”, se lee en el primer párrafo de la misiva.

A renglón seguido, Gaitán mencionó: “Por eso recibí con sorpresa y tristeza la noticia de que tú y tu familia decidieron rechazar la presencia del presidente Gustavo Petro en las ceremonias realizadas en la Catedral Primada de Colombia, en homenaje a tu hijo, Miguel Uribe Turbay”.

En opinión de la política, este gesto envía un mensaje que hiere a quienes apoyan el ‘gobierno del cambio’, pues sostuvo que ellos creen en la necesidad de superar el país político oligárquico que, durante dos siglos, ha gobernado bajo la sombra de la violencia y la exclusión”.

“Me entristece que, en un momento que debía unirnos en el dolor y en la reflexión, se haya trazado una línea que deja fuera a una parte de la ciudadanía”, relató la escritora.

Y continuó en su declaración: Sé que las clases dominantes en nuestra historia han invocado muchas veces la ‘unidad nacional’ como bandera, pero con la condición de que algunos sean ‘más iguales que otros’. Aun así, seguimos creyendo en el diálogo, en la confrontación de ideas y en la posibilidad de avanzar hacia una Colombia más justa y equitativa”.

En otro párrafo, Gaitán aseguró seguir comprometida con la restauración moral y democrática que, a su juicio, necesita el país, “con la justicia y con una paz que solo será posible si se sustenta en la equidad y en la dignidad de todos los ciudadanos”, mencionó.

Miguel Uribe Londoño, padre de Miguel Uribe durante el último adios al senador asesinado (Photo by RAUL ARBOLEDA / AFP) | Foto: AFP or licensors

Finalmente, la exdiplomática expresó su interés en que algún día se pueda reencontrar con Uribe Londoño en lo que llamó “un terreno común”.

“Miguel, mantengo el afecto por nuestra historia de amistad, pero no puedo callar ante lo que considero un acto de exclusión que contradice los valores de reconciliación que tanto proclamamos como nación”, concluyó la misiva.