Política
Gobierno confirma que alias Chiquito Malo, cabecilla del Clan del Golfo, no tiene orden de captura pese a compromiso con Trump
La decisión contradice el compromiso del presidente Petro con el presidente de Estados Unidos en su encuentro en la Casa Blanca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

5 de feb de 2026, 07:40 p. m.
Actualizado el 5 de feb de 2026, 07:40 p. m.
Noticias Destacadas
El Gobierno confirmó que, desde diciembre del año pasado, varios de los líderes del Clan del Golfo, autodenominado Ejército Gaitanista, no tienen órdenes de captura vigentes.
Puntualmente, se refirió a Jobanis de Jesús Ávila (alias Chiquito Malo), Orozman Orlando Osten (alias Rodrigo Flechas), Elkin Casarrubia (alias El Cura), Luis Armando Pérez (alias Bruno) y Gonzalo Sánchez (alias Gonzalito), quien murió esta semana y cuyo cuerpo fue encontrado después de un accidente en Córdoba.

La Consejería Comisionada de Paz explicó que se ordenó la suspensión de las órdenes de captura de estos cabecillas en medio de las negociaciones de paz que se llevan a cabo en el estado de Catar.
Esta decisión quedó fijada mediante la resolución 274 de 2025, que fue comunicada a la Fiscalía y el Ministerio de Defensa.
Cabe decir que esta respuesta se da luego de que el grupo armado anunciara la suspensión provisional de la mesa de negociación que mantiene con el Gobierno a causa de los compromisos que el presidente Gustavo Petro habría adquirido con su homólogo estadounidense, Donald Trump.
El compromiso, que no ha sido confirmado oficialmente, habría sido asumido por el presidente colombiano durante su reunión con Trump en la Casa Blanca. Según esa versión, el mandatario se habría comprometido a realizar todos los esfuerzos para capturar a alias Chiquito Malo. Pero también a líderes de otras organizaciones como ‘Pablito’ e ‘Iván Mordisco’.
“El presidente Petro entregó los nombres de tres capos del narcotráfico de Colombia: alias Pablito, Iván Mordisco y Chiquito Malo. El Gobierno se comprometió a neutralizarlos en dos meses, según acuerdo con Trump”, citó el grupo delincuencial.
Sin embargo, desde el Gobierno insisten en mantener estos diálogos de paz porque “es de absoluta relevancia en el propósito de encontrar salidas dialogadas a la violencia y se encuentra actualmente en estado avanzado”.

Agregan que “se trata de un proceso que, desde el primer acuerdo, se enfoca en la desmovilización y tránsito a la vida civil de los miembros del EGC” y que se mantienen en su postura de continuar con el compromiso de ubicación gradual de los integrantes de este grupo en Zonas de Ubicación Temporal (ZUT), como paso verificable hacia su desmovilización.
El anuncio se conoció también días después de que muriera José Gonzalo Sánchez, alias Gonzalito, segundo jefe del Clan del Golfo.
‘Gonzalito’ murió ahogado luego de que la embarcación en la que se movilizaba sufriera volcamiento en jurisdicción del municipio de Tierralta (Córdoba), justo cuando se dirigía hacia una Zona de Ubicación Temporal (ZUT), establecida en el marco de los diálogos con el Gobierno.
Su muerte ocurrió en un afluente del departamento de Córdoba, área de base del bloque Roberto Vargas Gutiérrez que el fallecido comandaba. También murieron varios integrantes de su esquema de seguridad que lo acompañaban en el traslado.
6024455000







