El abogado internacional Víctor Mosquera presentó también una denuncia contra Gustavo Petro ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por los presuntos delitos de corrupción electoral y por el escándalo de los ‘petrovideos’, según reveló ayer el portal web de la revista Semana.
La queja fue dirigida a Joel Hernández, relator para Colombia de la CIDH, denunciando los “gravísimos hechos de persecución política” en contra de los candidatos presidenciales, violencia y constreñimiento hacia los sufragantes, falta de transparencia de los organismos de control, compra de votos, fraude electoral, entre otros delitos.
Le puede interesar: Elecciones: ¿Quiénes serían los ministros de Rodolfo Hernández y Gustavo Petro?
El documento, en el que también se detallan los hechos conocidos en los llamados ‘Petrovideos’, denuncia la supuesta falta de transparencia por parte del registrador nacional del Estado Civil y apartes del informe de la Misión de Veeduría Electoral de la OEA, del 15 de marzo de 2022, sobre las irregularidades ocurridas en el marco de las pasadas elecciones al Congreso.
“El 13 de marzo de 2022, durante el reconteo de votos realizado por la Registraduría Nacional para las elecciones legislativas, aparecieron más de un millón de votos a favor del partido político Pacto Histórico. Esto genera gran duda e incertidumbre, teniendo en cuenta que el software usado en las elecciones legislativas es nuevo, la relación que existe entre el Registrador con la empresa proveedora del software y su cercanía con el candidato presidencial Gustavo Petro del partido Pacto Histórico”, detalla el informe, que también se refiere al llamado pacto de La Picota.