Política
Dirigentes del partido de la U en Valle del Cauca cuestionan rumbo de campaña de Paloma Valencia
A pocos días de las elecciones presidenciales, varios pronunciamientos de dirigentes políticos del Valle del Cauca abrieron un nuevo debate alrededor de la campaña de Paloma Valencia.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

29 de may de 2026, 11:33 a. m.
Actualizado el 29 de may de 2026, 11:33 a. m.
Noticias Destacadas
La campaña presidencial de la senadora Paloma Valencia atraviesa un momento de tensión política luego de los recientes pronunciamientos de dirigentes del Partido de La U en el Valle del Cauca, quienes cuestionaron el rumbo que tomó la aspiración de la candidata del Centro Democrático.
La senadora Norma Hurtado y el representante a la Cámara Víctor Manuel Salcedo publicaron mensajes en sus redes sociales en los que expresaron inconformidad por decisiones y hechos ocurridos durante la campaña presidencial.
A través de su cuenta de X, Hurtado aseguró que, tras conversar con las bases políticas en el Valle del Cauca y analizar los recientes acontecimientos de la campaña, encontraron “desmotivación frente a la posibilidad de llevar la primera mujer a la Presidencia”.
Tras los diferentes acontecimientos de la campaña, los pronunciamientos de algunos congresistas del Centro democrático y después de conversar con nuestras bases en todo el Valle del Cauca, evidenciamos la desmotivacion frente a la posibilidad de llevar la primera mujer a la… pic.twitter.com/N66gxLFge8
— Norma Hurtado Sánchez (@normahurtados) May 28, 2026
La congresista también señaló que, en medio del panorama electoral, existe el riesgo de fortalecer “el continuismo”, por lo que invitó a los ciudadanos a votar “con determinación, patriotismo y amor por Colombia”.
Por su parte, Salcedo afirmó que “las declaraciones y actuaciones de los dirigentes de la campaña han dado al traste con la posibilidad de la llegada de la primera mujer a la Presidencia de Colombia”.
Las declaraciones y actuaciones de los dirigentes de la campaña han dado al traste con la posibilidad de la llegada de la primera mujer a la Presidencia de Colombia. El fuego amigo desmotivó a líderes clave y fracturó las bases de los partidos aliados, quienes vimos con… https://t.co/I7T4TIGG2M
— Victor Manuel Salcedo (@Victormsalcedog) May 28, 2026
El representante agregó que el “fuego amigo” dentro del Centro Democrático terminó afectando a líderes y sectores aliados que respaldaban la candidatura. “Desmotivó a líderes clave y fracturó las bases de los partidos aliados, quienes vimos con entusiasmo una oportunidad”, escribió.
Los pronunciamientos se conocieron después de unas declaraciones del congresista electo Daniel Briceño, quien cuestionó decisiones tomadas en la campaña relacionadas con las alianzas políticas y la escogencia de la fórmula vicepresidencial.
En una entrevista, el congresista Daniel Briceño aseguró que la candidatura de Valencia perdió fuerza tras la llegada de Juan Daniel Oviedo como fórmula vicepresidencial. Según indicó, el acercamiento hacia sectores de centro habría generado distanciamiento con parte de la base tradicional del uribismo.
En medio de la controversia, el representante Duvalier Sánchez afirmó públicamente que los congresistas del partido de la U estarían tomando distancia de la campaña de la candidata del Centro Democrático Paloma Valencia, haciendo referencia al grupo político cercano de la gobernadora del Valle Dilian Francisca Toro.
Traducción del trino: El clan de Dilian la U en el Valle abandona a Paloma, retirada y llegada donde les desprecian. Este nivel de desespero es cine 🍿
— Duvalier Congresista 🏛️ (@DuvalierSanchez) May 29, 2026
Oportunistas, acomodados y traidores, solitos quedan al descubierto. Saltan del barco como lo que son. https://t.co/Bf9eyZzusB
Aunque hasta el momento no se ha anunciado oficialmente un respaldo a otro candidato presidencial, los mensajes publicados por dirigentes del Valle del Cauca dejaron en evidencia diferencias internas y un ambiente de inconformidad alrededor de la campaña de Paloma Valencia, a pocos días de las elecciones presidenciales.
6024455000






